martes, 20 de diciembre de 2016

Critica Pelicula: Rogue One



Película: Rogue One – Una Historia de Star Wars

Reparto: Felicity Jones (Jyn Erso); Diego Luna (Capitan Cassian Andor); Ben Mendelson (Director Orson Krennic); Mad Mikkelsen (Galen Erso); Forest Whitaker (Saw Gerrera); Donnie Yen (Chirrut Inwe); Jiang Wen (Braze Malbus); Alan Tudyk (K-2SO); Riz Ahmed (Bodhi Rook); James Earl Jones (Darth Vader); Spencer Wilding (Dark Vador).
 
Guión: Tony Gilroy; Chris Weitz y John Knoll.
Personajes creados por: George Lucas.
Efectos Especiales: Neil Corbould

Música: Michael Giacchino

Director: Gareth Edwards II

Roge One es una historia de Star Wars… innecesaria…

Bueno, esto no quiere decir que la película sea mala, porque no lo es. Lo cierto y verdad es que tiene todo lo necesario que admiramos del universo Star Wars y más, pero están estirando más de lo mismo y hay que preguntarse: Es realmente necesario?? .Vamos a  situarnos.

En el principio de los tiempos, George Lucas creo Star Wars – Episodio IV: Una nueva Esperanza; en un contexto de hacer una trilogía, de las tres trilogías que serían este Universo, y lo hizo empezando por el Episodio Cuatro, porque solo confiaba en poder hacer la trilogía intermedia o “Segunda”, pero esto fue a más… Después vinieron los Episodios V y VI: El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi, y con sus más y menos hicieron historia del cine. 

Sin entrar en películas del  universo expandido de los Ewoks, Película y varias series de Animación… se decidió empezar por el principio y se grabó la “Primera “ trilogía: Episodio I: La Amenaza Fantasma; II: El Ataque de los Clones y III: La Venganza de los Sith.

Todo quedo regulado en la historia y se podrían ver el desarrollo de sus personajes, desde el principio, y así fue; costaba un poco acostumbrarse porque era más que un spin-off, eran tres películas con múltiples historias que nos llevaban desde el origen de los personajes que conocíamos, hasta su final en el Episodio VI.

En el Año 2012 la potente Walt Disney adquirió Lucasfilm y anunció la siguiente y esperada “Tercera” trilogía, que se vio por fin en los cines como el Episodio VII: El Despertar de la Fuerza, donde por fin vemos que fue de nuestros personajes favoritos, que ha sucedido en el tiempo, nos descubren los nuevos protagonistas, acaban con otros y nos dejan con un buen sabor de boca, al verse de nuevo una nueva película, incluso más Star Wars que las ultimas. 

Bien todo esto lo explico para situar esta película, que no, no es el Episodio VIII, sino como muy bien dice es Una Historia de Star Wars, llamada Rogue Uno, que es el nombre de la nave que utilizan, y como dije al principio una historia totalmente innecesaria… Esta película es la historia de los que consiguieron los planos de la Estrella de la Muerte, y está situada como la “3,5” del orden cinematográfico. Estos personajes que se mencionaron en el Episodio IV, que conectan directamente con el previo y la continuidad del inicio de la Saga, en aquella “Una Nueva Esperanza”, que hasta han tenido que reproducir digitalmente a algunos de los que tenían un protagonismo y que irremediablemente, ya no podían estar ahí.

Y de ahí la pregunta inicial: Todo esto era necesario? … La respuesta es NO. Estamos deseando ver lo que acontece en el siguiente episodio de esta gran novela, y no necesitamos leer capítulos anteriores, por muy bien producida, efectos especiales, guerreros imperiales, de nuevo Darth Vader, Destructores y Cazas Imperiales, Acorazados, y un largo etcétera que, si es un gusto verlo, pero prefiero avanzar. También te diré que no veras Jedis, Sable laser o “La Fuerza”; hasta que no aparezca el mismísimo Vader… pero como dije quiero ver a su siguiente generación de villano.

Una vez explicado mi punto de vista echemos un vistazo a los actores, donde brilla como  Jyn Erso, Felicity Jones y como el Director Orson Krennic, Ben Mendelson, heroína y villano de los que no dejan indiferente a nadie. Los que no se ni porque han grabado ninguna escena con ellos y están de pena y olvido su participación en Star Wars son: Diego Luna, un inexpresivo y esperpéntico Capitán Cassian; que para colmo de males intenta hacer de protagonista; y mi sensación es que parece  que lo cogieron , como si hubiese dicho que haría la película gratis con tal de estar, o que se yo… nada justifica su presencia. Y a su lado Forest Whitaker como Saw Gerrera, que les debió parecer tan malo en el montaje, que empezaron a recortar sus escenas hasta casi ni aparecer, ni falta que hace, para lo que hace…  Por delante de ellos, en cuanto a personajes de segunda fila y mejores están Donnie Yen como Chirrut Inwe;  Jiang Wen como Braze Malbus y hasta incluso el robot K-2SO

Por último quiero hablar de la Banda Sonora. La Trilogía Original (Segunda) fue la que nos dio a conocer la música identificativa de esta franquicia, y estuvo a cargo del gran John Williams, que ha seguido haciendo variaciones y composiciones alternativas de sus propias partituras, hasta incluso en el Episodio VII: El Despertar de la Fuerza; aunque en ella sacrificaría la famosa “Marcha imperial”. En esta ocasión la Banda Sonora corre a cargo de Michael Giacchino; y al ser una película paralela, pues de entrada no escuchamos la melodía inicial, prácticamente la va descubriendo poco a poco, con una nueva partitura basada en la de Williams, que al final de la misma y de acuerdo a su desarrollo escénico, llegará finalmente en toda su gloria al final del capítulo; donde agradezco de nuevo, que hayan podido contar con la mencionada Marcha Imperial.

Y mi última nota, Lucasfilm anunció que a partir del 2016, se estrenarían una serie de películas paralelas en imagen real… Rogue One, solo ha sido la primera… Yo estaré encantado de ver las siguientes, pero por favor, que sea realmente paralela o del futuro de la historia de Star Wars.

Calificación: 🎥🎥🎥🎥🎥🎥🎥🎥  (8 sobre 10)


Critica Pelicula: Vaiana




Película: Vaiana - Musical de Disney “Moana”

Reparto:   Auli’i Cravalho (Vaiana) España: Cristal Barreyro  - Canciones: María Parrado / Vaiana Niña: María Montalá – Canciones: Aroa de Santiago ; Dwayne Jhonson “Las Roca” (Maui) España: Mark Ullod; Rachel House (Abuela Tala) España: Enriqueta Linares – Canciones: Amparo Bravo; Temuera Morrison (Jefe Tui) España: Eduard Doncos – Canciones: Jose María Guzmán ; Nicole Scherzinger (Sina) España: Thais Buforn – Canciones: Celia Vergara ; Jemaine Clement (Tamatoa) España: Eduardo Bosch ;  Alan Tudyk (Gallo Heihei).

Guion: Jared Busch

Música: Lin-Manuel Miranda y Mark Mancina

Dirección: John Musker y Ron Clements   
          
Vaiana es la última apuesta de Disney de la “no-princesa” Moana, que se alza como nueva heroína de sus películas de animación.

Es una película musical de aventuras y fantasías protagonizadas por la adolescente Vaiana, a quien vemos crecer feliz en una isla de la Polinesia, predestinada a liderar a su pueblo y elegida por el océano para cumplir una profecía, que restaurará a la Madre Naturaleza  el corazón robado una vez por un semidiós llamado Maui. Y en donde se muestra a una chica decidida, enérgica y capaz de valerse por sí misma, contra toda adversidad; muy lejos de los roles de las antiguas princesas Disney y más parecido con la últimas protagonistas de las últimas animaciones como Enredados, Brave o Frozen.

El nombre de Vaiana, ha sido rectificado de la original “Moana”, porque dicho nombre es una marca registrada de perfumería en Europa, y buscaron un parecido que encajase también en su significado, ya que Moana, en maorí, significa “gran extensión de agua, océano” y Vaiana, es una palabra que en Tahití se traduce como “agua procedente de la cueva”, por lo que se podía atribuir perfectamente en el contexto de la historia.

La animación está completamente hecha por técnicas digitales, salvo los tatuajes de Maui, que han sido creados manualmente y adquieren vida de forma ocasional. Los paisajes, la isla, las montañas, el mar, están llenos de color, naturaleza y efectos especiales que la hacen muy grata de visualizar y llenarnos de imágenes bonitas. A destacar la escena de “los Kakamora”, claramente identificados con la estética de Mad Max o Waterworld, y una de las más divertidas de la película.

En el doblaje español, las canciones de la adolescente Vaiana, han corrido a cargo de la que fue ganadora de la Voz Kids 2014: María Parrado, igual que lo hizo en Annie (2015), de las que destaca la canción “Que hay más allá” (How far I’ll go), tema principal de esta película compuesto por Lin-Manuel Miranda, protagonista absoluto del musical con 11 Premios Tony de Broadway: Hamilton.

Los directores de Vaiana, también lo fueron de otras películas clásicas de Disney como: Aladdin, Tiana y el Sapo o La Sirenita, aunque no guarda ningún parecido con esta última, incluso teniendo un vínculo marino. Lo que sí han conseguido es una buena historia, con unos personajes que transmiten mucho y además cuenta con buenas canciones, por lo que será un nuevo clásico de Disney en muy poco tiempo.

Calificación: 🎥🎥🎥🎥🎥🎥🎥🎥🎥  (9 sobre 10)

jueves, 15 de diciembre de 2016

Hairspray Live! NBC Tv




Hairspray Live! NBC Tv

Reparto:  Maddie Baillio (Tracy Turnblad), Dove Cameron (Amber Von Tussle), Kristin Chenoweth (Velma Von Tussle), Garrett Clayton (Link Larkin), Harvey Fierstein (Edna Turnblad), Ariana Grande (Penny Pingleton), Derek Hough (Corny Collins), Jennifer Hudson ( Motormouth Maybelle), Shahadi Wright Joseph (Little Inez), Martin Short (Wilbur Turnblad), Ephraim Sykes (Seaweed J. Stubbs) y The Dynamites son: Kamilah Marshall, Judine Somerville y Shayna Steele.

Participaciones Especiales: Billy Eichner (Rob Barker), Sean Hayes (Mr. Pinky), Andrea Martin (Prudence "Prudy" Pingleton), Rosie O'Donnell (The Gym Teacher), Paul Vogt ( Harriman F. Spritzer), Marissa Jaret Winokur y Ricki Lake (Mr. Pinky's Girls)

Musical:  Marc Shaiman y Scott Wittman.   Guión: Harvey Fierstein

Basado en Libreto de:  Mark O'Donnell y Thomas Meehan

Dirección:  Kenny Leon y Alex Rudzinski

Hairspray Live es el cuarto musical para la Televisión en Directo de la NBC y después de: The Sound of Music Live!, Peter Pan Live! The Wiz Live! a los que hay que añadir el Grease Live! de la Fox del año pasado. 

El musical que se hace totalmente en directo, ensayado previamente durante varios meses, lleva un gran trabajo de producción, perfecta coordinación y una gran campaña mediática de promoción, como solo los americanos saben hacerla. Esto ya se produjo en los anteriores Live! y es verdad que cada vez despiertan más interés y se espera ansiosamente desde el anuncio de cuál será el del año siguiente, su desarrollo, su casting y cualquier adelanto que vaticinan un seguimiento total en la noche de su estreno en televisión.

Como ya ocurriera también en sus antecesores, el público también está presente, en todo momento y se desarrolla tanto en interiores como exteriores, disponiendo de gradas, incluso habilitando las azoteas de los edificios del set de rodaje, sin duda una gran puesta en escena, que contribuye a realzar el mundo de los musicales y eso es una gran noticia.

Pero no todo es oro en lo que reduce, ya que, se ha contado con verdaderas estrellas, escenarios y rodaje de lujo, participaciones estelares y… no todos los personajes están a la altura de las circunstancias.

Empezando por la protagonista, una desconocida Maddie Baillio en el papel principal de Tracy Turnblad, que fue elegida por más de 1.000 candidatas!! Y no puede mover su enorme trasero sin acabar jadeando, sudando y apenas haciendo pasos, en un personaje que despierta siempre simpatías de ver como una simpática gordita es capaz de tener una agilidad asombrosa en un musical donde dicha protagonista opta a un formar parte de un elenco de bailarines en un concurso de televisión!!!. No basta con cantar bien, como lo hace, es que además las coreografías donde ella aparecen, están exentas de movimientos más rítmicos, porque es incapaz de llevar el ritmo, cantar y seguir actuando.

Después está su “pareja” Link Larkin, que interpreta Garrett Clayton, que ha destrozado el papel de chulería de Link, para ser un niño afeminado que no tiene ninguna química con Tracy y se le nota desde el principio hasta el final. Posiblemente estaría muy bien en la película King Cobra, donde interpretaba a un actor porno gay, del que parece que le han quedado todas las trazas; y aunque por mi puede hacer lo que le venga en gana en la cama o con quien quiera, cuando uno interpreta, dejas de ser tú para encarnar un papel.

Y mi último zasca es para Harvey Fierstein, que más que la madre de Tracy, acentúa ser un travesti; ya que tradicionalmente el papel de Edna Turnblad, siempre lo interpretan hombres, pero con otra forma de actuar como mujeres, está muy lejos de Divine en 1988 o el gran John Travolta en la película de 2007; sorprende que incluso ganara el Tony haciendo este papel en Broadway, que para mí no funciona, porque su raspada voz no le permite cantar. Sin embargo, admiro su otra capacidad, que es la de escribir, donde ha obtenido innumerables premios, y es el autor de libros y libretos tan importantes como La Cage aux Folles, Newsies, Kinky Boots o la adaptación de The Wiz Live! entre otros, por los que merece todo mi respeto.

Pero no todos son zasca, brillan con luz propia dos de las grandes de Broadway: Kristin Chenoweth que le viene como anillo al dedo el papel de Velma Von Tussle y la grandísima Jennifer Hudson,  como solo sabría ella hacer de Motormouth Maybelle.  Tienen nombre propio y están perfectos en su papel una irreconocible Ariana Grande con un gran pelucón para hacer de Penny Pingleto; Derek Hough, que encaja perfectamente en el papel de Corny Collins y hasta incluso se atreve a hacer un anuncio en directo desde su programa de las galletas Oreo; Martin Short como el excéntrico papa de Tracy; Ephraim Sykes como Seaweed J. Stubbs del que pienso que podrían haberle sacado más partido, después de venir por musicales tan importantes como Memphis, Newsies y Hamilton. 

Y también hay que agradecer las apariciones de Paul Vogt que en su día hizo también de Edna Turnblad; Sean Hayes como Mr. Pinky; una estrella de los musicales como es Andrea Martin mama de Penny o la profesora de gimnasia encarnada por la mismísima Rosie O'Donnell . Brillan en sus voces e interpretando al trio Dynamites formado por Kamilah Marshall, Judine Somerville y Shayna Steele.

Dicho todo esto, debes hacer tu propia valoración; ya que está disponible y puedes verlo en el link. Solo añadir que está basado en el musical de Hairspray, pero como ya ocurriera anteriormente, no es el musical en sí, ya que tiene algunas variaciones, para convertirlo en un show de televisión y en directo. Y finalmente agradecer que existan este tipo de producciones para seguir fomentando el gran hacer del formato musical.

Calificación: 🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭  (8 sobre 10)








lunes, 12 de diciembre de 2016

Critica Pelicula: La Llegada


La Llegada

Director: Denis Villeneuve

Reparto: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O'Brien, Tzi Ma.

Guión: Eric Heisserer – Ted Chiang

Música: Jóhann Jóhannsson 

La Llegada es una película de extraterrestres que va más allá de la ciencia ficción.

Hasta ahora gracias a las novelas y al cine, hemos conocido muchas historias de visitantes planetarios y de diferentes tipos: de Abducciones (Intruders, La Llegada), de Invasiones (Señales, Mark Attack), de Acción (Independence Day, Skyline, La Guerra de los Mundos), de Terror (Alien,The Thing) y otras muchas entre las que también hay de Primeros Encuentros (E.T., Encuentros en la Tercera Fase), pero  “La Llegada”, no tiene parecido con ninguna de ellas.

El relato, es lo mejor de la película, y  está basado en una novela corta del escritor Ted Chiang, que también participa en el guion, se titula: “Stories of your Life – La Historia de tu vida” y bajo ese título se encierra la trama de la película, donde el medio y la narración, es el primer contacto con 12 naves extraterrestres que aterrizan en nuestro planeta, sin manifestación alguna de actividad, salvo unos sonidos y el acceso a un punto intermedio de su nave para poder comunicarse.

El Gobierno de los EE.UU recurre a la reconocida lingüista Louis Banks (Amy Adams) para poder traducir y comunicarse con ellos, contando con la ayuda de Ian Donnelly (Jeremy Renner). La película está hecha para el lucimiento de Amy Adams, que es protagonista absoluta de la cinta, complementada por Jeremy Renner  y los demás papeles son completamente intrascendentes, salvo una única intervención de Tzi Ma, que interpreta al General Shang.

Su desarrollo es muy natural, y quizás más real de lo que son muchas películas del género, ya que descubre las dificultades de poder comunicarse con una raza alienígena que no utiliza ninguna lengua; que emite sonidos, y que están sumergidos en una atmosfera densa, separados de los humanos por un cristal, donde escriben símbolos. Y digo que es natural y real, porque les lleva mucho tiempo el poder encontrar la forma de comunicarse; y ahí entra la segunda parte de esta película: el tiempo.

No desvelaré nada del argumento, porque es importante descubrir lo que se nos presenta desde el principio, su evolución y el final de la misma; pero sí que descubre mucho más que el contacto con los visitantes, y es la transcendencia de nuestra propia vida.

Si vas al cine con la idea de ver una peli más de ciencia ficción, no te gustará…. Si por el contrario te dejas llevar por la historia, te dejará pensando en muchas cosas de tu propia vida, y entonces no quedará como una película más; sino como una reflexión existencial de nuestros hechos, lo que suponen, a donde nos llevan y aun así llevarlos a cabo aunque nos cueste hacerlo.


Calificación: 🎥🎥🎥🎥🎥🎥🎥🎥 (8 sobre 10)


viernes, 2 de diciembre de 2016

Musical: Casi, Casi

Comedia Musical CASI, CASI.

Guión y Dirección: Alberto Giner

Música y Canciones: Raphael

Casi, Casi es una comedia musical creada por Alberto Giner, que dirige y también interpreta junto a otros cinco actores. La obra está compuesta de varios "gags", sin unión entre sí; salvo una canción identificativa al final de cada uno, del gran Raphael.

Pero si los gags son escenas graciosas que transmiten humor en este caso, no todas lo consiguen, ya que varias de las historias que nos cuentan apenas levantan una sonrisa, y es porque estás animado de reírte en alguna otra buena escena  anterior; es lo que tiene intercalar escenas buenas y no tan buenas.

No es que todo este mal, ni mucho menos, ya que los actores son buenos y cantan bien; pero no todas las escenas deberían estar ahí. Por eso, se convierte en un producto que sube y baja el ritmo del público de la sala, y en cuestión de humor, debería ser algo de menos a más y en estado continuo.

 Por otro lado, las transiciones pueden utilizar recursos que tienen, incluso sonoros, pero por alguna extraña circunstancia, no los utilizan, y quedan, en el caso de los sketchs que no funcionan, todavía un silencio y un vacío más profundo; como ya dije el ritmo es el que falla.

También falla la banda sonora, que no entiendo muy bien, como hoy en día, que se pueden conseguir pistas instrumentales de calidad profesional y en este caso, seguro que existen de los grandes éxitos de Raphael… y nos suena como si fuesen pistas midis la mayoría, con mala calidad sonora; algo que subsana la interpretación y el buen hacer de los actores, que como dije, son lo mejor de la obra.

Casi, casi es un musical, pero no. Casi, casi es una comedia, pero no. Y es que el trailer del espectáculo da muy buenas espectativas, porque tiene las mejores escenas, y ahí, lo han sabido hacer....

Creo que si el director revisase lo que funciona y no funciona, desde el mismo escenario donde está actuando, quitaría aquellas escenas que simplemente no llegan a conectar con el público y dejaría un producto, incluso más corto, pero de lo bueno que contiene este espectáculo; que estoy seguro será la mejor manera que puedas tener de disfrutarlo, si tienes ocasión de verlo.


Calificación: 🎭 🎭 🎭 🎭 🎭  (5 sobre 10)