viernes, 20 de enero de 2017

Critica Pelicula Musical: La La Land



La La Land – Ciudad de las Estrellas.

Director y Guionista: Damien Chazelle

Reparto: Ryan Gosling (Sebastian), Emma Stone (Mia), John Legend (Keith), J.K. Simmons (Bill).

Compositor: Justin Hurwitz

La La Land, venía precedida de muchos comentarios, respaldos y buenas críticas, y sorprende ver que efectivamente, era todo más que merecido, por lo que la ha convertido en la película musical del momento y ganadora de un culto que se mantendrá en el tiempo, junto a sus 7 Globos de Oro, que la convierte en la película con más número de ellos de la historia, siendo el musical un género que no triunfa especialmente, solo nos queda ver su paso por los Óscar, pero ya va muy bien respaldada para los mismos.

Y que es lo que tiene este musical para cautivar al público? Pues fundamentalmente 3 pilares básicos:  su referencia al cine musical clásico americano, la música y su historia; parece que no es nada especial, pero seguidamente desglosare cada uno de ellos para entenderla mejor.

Ya se han publicado muchas referencias que contiene La La Land de los clásicos, y que son fácilmente reconocibles, en algunas prácticamente iguales emulando a Fred Astaire y Cyd Charisse en “Melodías de Broadway” o a Gene Kelly y Leslie Caron en “Un americano en Paris”, sumando “Cantando Bajo la Lluvia”, “Las Señoritas de Rochefort”, “West Side Story” bebe de lo que gusta al público, pero no cae en un sentimentalismo añorado, como si tiene el protagonista de la película Sebastián (Ryan Gosling), sino que nos lo presenta como algo nuevo y lo consigue de una forma muy sencilla, situando el mundo actual y sus protagonistas en su devenir artístico bajo la ciudad de Los Ángeles buscando el sueño hollywoodense.

La música es fundamental en las películas musicales y aquí está muy presente y de una forma muy variada, no solo en la parte instrumental, sino también en las canciones, algunos temas son más que bonitos, y al oírlos en el futuro lejano, nos traerán todos los sentimientos que despiertan, ya que siempre se desarrollan como una evasión de la realidad necesaria y que se hace posible cantando y bailando. Destacan para mí: “Another Day of Sun”, “Someone in the Crowd”, “Star a Fire” y muy especialmente y por encima de “City of Stars” que es la ganadora del Globo de Oro a la mejor canción, están el maravilloso “Mia & Sebastian’s Theme” en todas sus variaciones del  film y más en el Epilogo Final; y también la Audición de Mia (Enma Stone) que está sublime en toda la cinta, pero que me tocó el corazón interpretando “The Fools Who Dream” y que desde ahora lo hago un himno para mí, mis felicitaciones a Justin Hurwitz. 

Finalmente está el guion, que corre a cargo del también Director “Damien Chazelle”, y que supera con creces a su sobrevalorada “Whiplash” que a mí no me gustó nada. En este caso el guion se centra en  la historia de estos dos artistas: músico y aspirante a actriz, que intentan llevar a buen puerto sus sueños e ilusiones; y lo hacen juntos pero afrontando las dificultades que nacen en el camino, llevándoles a extremos donde deberán decidir si para hacer realidad su sueño habrá que hacer muchos sacrificios, y dejar en el camino aquello que no priorizamos en el momento que nos surge, aunque tengamos que arrepentirnos toda la vida de haberlo hecho. 

El final de la película es el que te deja un sabor de triunfo y derrota, algo que nos sucede a diario, y por eso te toca el corazón haciéndonos pensar que ha acontecido, que habría sucedido y cuál es el desenlace  final que aceptamos sin consuelo.

Globos de Oro:
- Mejor Comedia o Musical.
- Mejor Director Damien Chazelle.
- Mejor Actor de Comedia o Musical Ryan Gosling.
- Mejor Actriz de Comedia o Musical Enma Stone.
- Mejor Guion.
- Mejor Banda Sonora.
 - Mejor Canción City of Stars.

Calificación: 🎥🎥🎥🎥🎥🎥🎥🎥🎥 🎥   (10 sobre 10)


jueves, 19 de enero de 2017

Critica Pelicula: Belleza Oculta



Belleza Oculta

Director: David Frankel

Reparto: Will Smith, Kate Winslet, Keira Knightley, Helen Mirren, Edward Norton, Michael Peña, Naomie Harris, Jacob Latimore. 

Guionista: Allan Loeb 

Música: Theodore Shapiro

Belleza oculta hace gala de su título ocultando mucho más que lo parece ser a primera vista en su tráiler de presentación, pues te enseña que ha pasado y con qué te vas a encontrar, pero no así con su desarrollo y eso es lo más bello y escondido de esta película.

No me gusta nunca dejarme llevar por otros comentarios o críticas, y así debes hacerlo tú que lees la mía, pero se me ha ocurrido echar un ojo por encima a los titulares de los medios y los comentarios de la gente que la ha visto… el resultado es completamente dispar. Mientras que los “especialistas” destrozan literalmente guion, actores y todo lo que acontezca, el público la trata con gusto, cariño y la alaban.

Este tema da mucho que pensar, porque los mismos “profesionales” que se ponen de acuerdo en decir de una forma u otra el mensaje que quieren,  también condena  si alguno se sale de su línea, y ya no es profesional. Pero te indican cuan alejados que están del espectador de a pie, de la persona que se gasta su entrada para ir al cine, con una elección anticipada, y que opina todo lo contrario a estos señores  de butaca reservada con invitación.

Yo te anticipo que me sitúo junto al espectador, y descubro una gran película que emociona en su desarrollo por lo que descubres junto a sus personajes. Pero insisto, que deberás tu tener tu propio criterio, solo viendo el film.

Mi felicitación principal es para el guion, a cargo de Allan Loeb;  ya que esperas una historia dramática, unida a la pérdida de un ser querido, pero no siempre esto toca igual el corazón; como muchos se empeñaban en hacerlo con la reciente “Un monstruo viene a verme”, y sin embargo yo creo que esta lo consigue de mayor modo.

Tal y como indica el tráiler, Will Smith, que sabe meterse muy bien en la piel de los atormentados, como ya lo hiciese en “7 Almas”, “En busca de la felicidad” o “La verdad duele” le escribe a lo que él considera los tres pilares fundamentales del ser humano: El Tiempo, El Amor y La Muerte, como una necesitada terapia ante la muerte prematura de su hija. Y de una forma que debes ver, esto se hace realidad, y las mismas “entidades” se comunican con él directamente.

Aquí se plantean más cosas, por un lado, me cuestiono hasta donde llega el egoísmo de los que se llaman “sus amigos” en su supuesta ayuda al afectado, que deja muy en duda la ética de todos sus actos; y por otro la propia capacidad del afectado, para encontrar su camino de salida de una forma que sorprende al final.
Y es que, al final, y tal y como indica en su presentación: todo está conectado, y ahí precisamente, por muy duras que sean las cosas, por muy difíciles que nos parezcan, por muy atormentados que nos sintamos, se encuentra esa Belleza Oculta, que nos descubre un final que no esperabamos.

Mención especial también para la banda sonora, que corre a cargo de Theodore Shapiro. 

Una película de obligada visión, digan lo que digan los “Horribles y Visibles Profesionales”…

Calificación: 🎥🎥🎥🎥🎥 🎥🎥🎥 🎥 (9 sobre 10)


miércoles, 18 de enero de 2017

Critica pelicula: Passenger



Passengers

Director: Morten Tyldum

Reparto: Chris Pratt, Jennifer Lawrence, Michael Sheen, Laurence Fishburne

Estamos en un futuro en que la humanidad ha colonizado otros planetas, pero tan lejanos, que para llegar a su destino necesitan una hibernación que dura 120 años. En la nave “Avalon” ocurre una serie de accidentes fortuitos que despiertan de su sueño a Jim Preston (Chris Pratt) y descubre que ha sido 90 años antes de llegar a su destino.

Tras muchos intentos frustrados de intentar solucionar su gran problema y ante la inminente soledad que se le plantea de por vida decide despertar a una acompañante: Aurora Lane (Jennifer Lawrence) con la determinación de tener compañía.

Passengers es una película romántica con ciencia ficción y efectos especiales; ya que aunque se desarrollan varias situaciones críticas para que la nave llegue a su destino sin alterar el orden natural de la misma, la historia principal es la de la pareja fortuita que el destino ha gestado. 

Toda su preocupación será salvar la nave y descubrir que les depara el destino: si una vida real en su situación o una vida posible si consiguen cambiar algo…

Crhis Pratt en la película mantiene algo del rol chulesco y divertido  que muestra en las comedias, pero quizás llega más al público en los momentos más tenebrosos que se enfrenta su personaje con la desesperanza de una vida condenada a la soledad espacial. Por el otro lado Jennifer Lawrence sigue mostrándose como una de las mejores apuestas del top de estrellas de América, y cambia de registro en su filmografía para que no se la reconozca solo por la Saga de “Los Juegos del Hambre”, como ya lo hizo en X-Men: Días del Futuro Pasado como Mística.

Si quieres pasar un rato de entretenimiento, es lo que tendrás viendo Passengers.

Calificación: 🎥🎥🎥🎥🎥 🎥 (6 sobre 10)


lunes, 16 de enero de 2017

Critica Pelicula: Assassin's Creed




Assassin's Creed

Director: Justin Kurzel

Reparto: Michael Fassbender (Cai), Marion Cotillard (Sofia), Jeremy Irons (Rikkin), Michael K. Williams (Moussa), Ariane Labed (María), Charlotte Rampling (Ellen Kaye), Brendan Gleeson (Joseph Lynch), Javier Gutiérrez (Torquemada).

Assassin’s Creed es una película basada en la franquicia de sus videojuegos homónimos y a la vez alejada de ella.

El personaje de Cai, que protagoniza Michael Fassbender, es un condenado a muerte que rescatan de su fin por tener un vínculo de ADN con un antepasado miembro de la Hermandad de los Assassin enfrentada desde siempre con los Templarios. 

Su desarrollo es muy español, ya que las instalaciones de la organización templaria “Abstergo” se encuentran en Madrid. Además, en ella lo conectarán con el “Animus” que evoca las memorias de su antepasado, de una forma muy real, y lo trasladará a la Andalucía del siglo XV en plena Inquisición Española.

La película como dije está basada en el videojuego, pero no es como el mismo, ya que no existe en el este personaje, ni la ubicación o el siglo donde se desarrolla la historia. Durante la misma, veremos las acrobacias que nos recordaran al actual “parkour”, sobre el mobiliario urbano o a las de otro videojuego que también se hizo film “El Príncipe de Persia”, que resultan lo más efectivo de la película junto a la interpretación de Marion Cotillard y sobre todo de Michael Fassbender, que sin su presencia en la película no hubiera tenido el mismo efecto, y es que cada vez me gusta más la interiorización de cada personaje de uno de los mejores actores de este época.

No es una película mala, pero tampoco tiene más a destacar, por lo que queda en un producto de consumo unido al éxito de la franquicia de juegos y para pasar una tarde de entretenimiento.

Calificación: 🎥🎥🎥🎥🎥 🎥 (6 sobre 10)