miércoles, 22 de febrero de 2017

Critica Pelicula: Moonlight

Moonlight

Director: Barry Jenkins

Reparto: Naomie Harris (Paula), Alex R. Hibbert (Little), Ashton Sanders (Chiron), Trevante Rhodes (Black), Mahershala Ali (Juan), Janelle Monáe (Teresa), Andre Holland (Kevin)

Moonlight es una película que lleva todas las bendiciones de la critica calificándola como “La mejor película del año”, “Exquisita, Única, Brillante...” “Una obra maestra”... y un largo etc de alabanzas que te lleva al cine con gran expectación y te deja … kao. Nada mas alejado de la realidad, esta película no es nada de eso.

Que además tenga como Productor Delegado a Brad Pitt, todavía te hace creer más en que vas a ver una buena película, pero no deja de ser un producto especialmente diseñado para la temporada que estamos: la de los Oscar.

Moonlight trata la historia de “Little-Chiron-Black”, dividida en tres etapas de vida e interpretadas cada una por un actor, de un afroamericano que sufre bulling, en un barrio marginal, con una orientación homosexual a descubrir y bajo el abandono de su madre drogadicta y enganchada al crack.

Como parece verse en la descripcion temática, tiene todos los tintes de presentarnos un “dramon” pero ni siquiera la película va de eso, sino que es una excusa para mostrarnos solo que lo único que busca el protagonista es su identidad.

Claro, además de buscar su director todos los premios que como digo, caen en los tópicos que muestra esta película, solo refleja su inexperiencia ya que es su segundo titulo, después de muchos años de inactividad, y ha querido darse le un protagonismo fílmico que no se vera reflejado en publico ni en taquilla.

Las interpretaciones del protagonista no se pueden valorar mucho, ya que son tres actores diferentes para cada etapa, de las que quizás destaque un poco más la intermedia a cargo de Ashton Sanders, y la madura, interpretada por Trevante Rhodes, pero no da tiempo a que desarrollen nada ninguno de ellos, al disponer de poco tiempo para ello en el film. El único personaje que se repite en todas las etapas es el de la madre, que es la única interpretación brillante a destacar Naomie Harris, que se mete en la piel de una mujer completamente desequilibrada por las drogas, que no da ni lo más básico a su hijo cuando más lo necesita, y que a su vejez solo le quedan lagrimas de reconocerlo todo.

Al final de la película, te deja como si solo estuvieses viendo el capitulo de una serie, ya que pasa como en muchas películas calificadas para el cine “Sundance”, como esta, que no contienen un final expreso, sino que solamente se limitan a enseñarte unos hechos, sin más pretensión; y sin tener una historia que termine o tenga una conclusión, y eso te remata más después de no haber pasado más, que encima no llegue a ningún sitio... Me parece increíble que esté nominada a 8 Oscar y más aún que ya haya ganado el Globo de Oro a mejor película dramática..

No es que piense yo que el cine Sundance sea malo, para nada, de el tengo en referencia grandes títulos como: París Texas, Extraños en el Paraíso, Memento, Pequeña Miss Sunshine o Moon, entre otras... pero Moonlight está muy lejos de aproximarse a ellas.

Calificación: 🎥🎥🎥🎥 (4 sobre 10)


martes, 7 de febrero de 2017

Critica Pelicula: Múltiple




Múltiple

Director:  M. Night Shyamalan

Reparto: James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Betty Buckley, Jessica Sula, Haley Lu Richardson, Brad William Henke

Night Shyamalan es un director que tiene una trayectoria brillante en el cine, incluso a pesar de no ser éxitos todo lo que hace. Digamos que tiene una forma de crear única, que la hace totalmente suya, pero no siempre contacta igual el resultado con el gran público.
 
Yo me declaro abiertamente fan de él, y destaco de su gran filmografía los mejores títulos que son muchos: “El sexto sentido”, “El protegido”, “Señales”, “El bosque”, “El incidente”, “After Earth” el resto de su trabajo no lo destacaría, y eso a veces se une con resultados de taquilla y quizás es de lo que últimamente venía padeciendo en su trayectoria.

Pero Múltiple le ha vuelto a situar en todo el mundo como uno de los grandes éxitos de taquilla, y además se le acompaña de buenas críticas, todo ello por esta película que consigue “conectar” con un brillante James McAvoy, que encarna a un protagonista que padece un trastorno de identidad múltiple; bajo el cual 23 personalidades distintas conviven en su interior, y una vigesimocuarta con tintes más crueles, incluso fantasiosa, que quiere predominar sobre el resto para quedarse como la dominante.

Esta película, si no se hubiera hecho bien, hubiera podido parecer incluso ridícula, ya que no es nada fácil, cambiar de registros continuamente, conviviendo en escena, no importa en cuanta veces se grabaran las mismas; pero en todo caso deben parecer reales las personalidades que afloran y McAvoy en un gran ejercicio de interpretación, lo consigue, sin necesidad de llegar a ver todas ellas, ya que solamente nos muestran algunas de ellas.
 
En algún momento, incluso me recuerda a otro film de personalidades múltiples “Identidad” de James Mangold (2003), que para mí sigue siendo el primero en esta referencia, por tocar fría e inteligentemente este tema, mejor incluso que Múltiple.

También me parecen muy necesarias para complementar la historia las actuaciones de una joven Anya Taylor-Joy, que en poco tiempo se está haciendo un hueco después de “La Bruja” y “Morgan”; y una magnífica Betty Buckley, que ya trabajo con el director en “El incidente” en el papel de la doctora Karen Fletcher, que distingue siempre a que personalidad tiene delante, incluso hasta cuando la quieren engañar.
Es una película que sube de nuevo a primera línea a Shyamalan, y también lo hace por su final…

(Aviso de Spoiler)
Si aún no has visto la película, no sigas leyendo.
El final de Múltiple, que es un final demasiado abierto para mi gusto, deja también ver un cameo totalmente inesperado y que te deja “kao”, antes de reaccionar por el propio desenlace de la misma, y es que recupera al personaje de David Dunn, protagonizado por Bruce Willis en “El Protegido” (2000), que comenta la noticia de los asesinatos cometidos por “Kevin múltiple” ¡16 años después de este film! Nos conecta de alguna forma con él, y anticipa ya posiblemente la continuidad de sus proyectos; que por un lado la prensa incurre en decir en una segunda parte de “Múltiple”, pero conexionada con otra continuidad de “El Protegido”; que está claro que decidirá finalmente el director, pero que sin duda vuelve a sorprender con esta última escena informativa y promocional que ha “colado” en esta película.
Será interesante ver como evoluciona esto.

Calificación: 🎥🎥🎥🎥🎥🎥🎥🎥 (8 sobre 10)

 

sábado, 4 de febrero de 2017

Critica Pelicula: Contratiempo



Contratiempo

Director:  Oriol Paulo

Reparto: Mario Casas, Bárbara Lennie, Ana Wagener y José Coronado.

Contratiempo es la última película, hasta el momento, que destroza de nuevo por su participación Mario Casas, y son ya….. y la convierten en un film más a olvidar, a pesar de la magnífica interpretación de Ana Wagener.

Todos los zascas son pocos para volver a justificar su sola presencia en el cine, ya que, a lo mejor está bien, para quien le guste, haciendo papeles de series para televisión, sin menospreciar este género claro. Pero fuera de su propio papel, o sea, el de chulito, macarrilla, que busca ser lo más duro ante las quinceañeras, no encaja en ningún tipo de película, y le he sufrido varias veces…. Casas no distingue interpretar escenas, actuar viviendo cada papel, hablar con el tono y la acentuación adecuada, unir lo que repite del guion con sus gestos, meterse en la piel de ningún personaje que no reluzca el mismo, etc. etc…, su ego, y su incapacidad técnica, se lo impiden. Por ello no volveré a mencionarle en la crítica de la película.

Por otro lado están, usando los mismos recursos escénicos que tiene Bárbara Lennie, que tampoco consigue quitarse de encima ser siempre el mismo personaje de una peli a otra, lo siento, aunque no la considero mal actriz. 

Los que no dejan indiferentes a nadie son José Coronado, que cada vez me parece uno de los mejores actores españoles que tenemos actualmente, y sobre todo, la película está hecha para el lucimiento absoluto de Ana Wagener, aunque para ello, se sacrifica desde el principio la historia, y deja en absoluta evidencia todo lo que está aconteciendo para el espectador desde muy pronto, salvo algún cabo suelto.

En cualquier otro país, la caracterización de personajes habría permitido que mejorase toda la película, y la convirtiesen en una intriga absoluta y contrarreloj para llegar al final de la historia, que, como digo y sin desvelar nada del argumento, se detecta a simple vista.

Por tanto, solo puedo decir que por causas de lucimiento y deslucimiento de causa, no es una película que aporte nada más que proyecte a mejores trabajos a Ana Wagener.

Calificación: 🎥🎥🎥🎥🎥  (4 sobre 10)

 

miércoles, 1 de febrero de 2017

Critica Pelicula: Figuras Ocultas



Figuras Ocultas

Director: Theodore Melfi

Reparto: Taraji P. Henson (Katherine Johnson), Janelle Monáe (Mary Jackson), Octavia Spencer (Dorothy Vaughn), Kevin Costner (Al Harrison), Jim Parsons (Paul Stafford), Kirsten Dunst (Vivian Michael), Mahershala Ali (Jim Johnson)

Música: Hans Zimmer

Figuras Ocultas es una película que busca reconocer el mérito de unas mujeres de color, en la sociedad americana de los 60, y muy adelantadas a su tiempo en formación, capacidad y alcances. Trabajando, desde un segundo plano siempre, en la carrera espacial americana contra los logros de los rusos para llegar al Espacio.

Aunque nos indican que está basado en hechos reales, y al final muestran a las protagonistas reales de la historia, el guion está basado en el libro de Margot Lee Shetterly, que ya quiso premiar la trayectoria de estás féminas y que después ha llegado al cine, aunque todo ha sido después de mucho tiempo.

En los papeles principales está nuestra querida “Cookie de Empire” Tajari P.Henson, que interpreta a una brillante astrofísica y matemática Katherine Johnson, cuya humildad, no permite ver la grandeza que esconde en su mente; saldrá a la luz gracias al apoyo de Al Harrison, que le da solidez Kevin Costner; y aun a pesar de la intromisión misógina y racista de un moderado Jim Parsons, que no logra quitarse de encima la visión que tenemos de él de “Big Bang Theory”.

También como figuras ocultas y principales está la de Mary Jackson, una excelente ingeniera sin reconocer por su condición, que interpreta la cantante Janelle Monáe en su debut para la gran pantalla y que posiblemente la lleve a los Oscar; y una experimentada Octavia Spencer, como la Supervisora sin reconocer Dorothy Vaugn, que recordamos con cariño desde “Criadas y Señoras”.

Aunque la película detona las faltas xenófobas contra ellas, y deja ver algunas de las injusticias sociales que se mantenían aún, creo que les falta la reacción de estallar ante ellas, aunque sea en alguna ocasión, ya que todo se limita a quejarse y basta con la palabra para apaciguar una situación, o conseguir algo, y esto queda un poco lejos de lo que verdaderamente seria su día a día.

Lo que sí es de agradecer que se lleven a cabo los reconocimientos a las personas, aun cuando están vivas, y eso sirve para todas aquellas que les llegue, aunque sea muy larga su espera.

Mención también para la Música de Hans Zimmer, autor de grandes Bandas Sonoras como: “La Casa de los Espíritus”, “Gladiator”, “Pearl Harbor”, “Piratas del Caribe” y muchísimas más, que mantiene un clima de clasismo con la mezcla justa de música electrónica, a tener en cuenta para tenerla en nuestra CDteca. 

Calificación: 🎥🎥🎥🎥🎥 🎥 (6 sobre 10)