jueves, 30 de marzo de 2017

Critica Pelicula Musical: La Bella y la Bestia 2017



Película Musical: La Bella y la Bestia

Director: Bill Condon

Reparto:  Emma Watson; Dan Stevens; Luke Evans; Kevin Kline; Josh Gad; Ewan McGregor; Ian McKellen; Emma Thompson.

Doblaje Musical canciones: Bely Basarte (Bella); Ignasi Vidal (Bestia); Sergi Albert (Gastón); Daniel García (Lumiere); Daniel Reus (Din Don); María Caneda (Sra. Potts); José María Guzmán (Maurice); Samuel Gómez (Lefou)

La Bella y la Bestia, en versión real, es la nueva película que Disney aporta a su filmografía, en la sección de convertir todos sus éxitos clásicos animados en carne y hueso; y después de Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton y su secuela Alicia a través del Espejo; Maléfica (La Bella Durmiente); Cenicienta; Pedro y el Dragón y El Libro de la Selva.

Llega detrás de una larga espera y mucha expectación pos sus fans, entre los que me incluyo, de la película original de 1991 y especialmente de su Musical de 1994 llega a los cines, pero con sus pros y contras; ya que no hay nada peor que ir con unas expectativas a ver una película y caerse prácticamente una a una para sentir decepción; pero no por ello es una mala versión, pero desde luego que es otra versión, y para gustos… los colores.

También he aguardado hasta escribir la crítica para volverla a ver en versión original, en principio para quitarme el malestar inicial y para comprobar su mejoría vocal musical; y aunque tenemos unos grandes dobladores en España, hay una mejoría en cuanto a escuchar las versiones originales de las canciones. Algunos de los actores de doblaje que cantan, ya han protagonizado papeles de este musical en la escena española como Ignasi Vidal (Bestia) y protagonista de los musicales más importantes de la escena española (Evita, Los Miserables, Jesucristo Superstar, Spamalot, Rent; Grease, La Bella y la Bestia), o Sergi Albert (Gastón) y actualmente Scar en el Rey León de la Gran Vía Madrileña. Pero yo recomendaría verla en versión original.

Pero vayamos al principio… Warner Bros. tenía fichado y trabajando en La Bella y la Bestia al gran Guillermo del Toro (director que admiro), y se anunció allí que iba a ser protagonizada por Enma Watson… nada hacía preludiar más que una gran película, hasta que después de unos años Del toro anunció su retirada del proyecto…mal!!!

Disney tenía en marcha su proyecto con Director y sin actores, por lo que cogió a Enma Watson y dejó la responsabilidad de este film bajo la “nefasta” dirección de Bill Condon (si Disney hubiera tenido la primera unión de Director-Actriz, creo que no habría salido esta película así). Y por supuesto contrató al gran Alan Menken para llevarla al éxito, como ya hiciese de forma impecable en la película de animación y se superó a sí mismo en el Musical de Broadway; pero tampoco esto ha bastado para demostrar, que no se puedo superar lo insuperable….

Y es que La Bella y la Bestia de 2017, es una “nueva versión” del clásico, y esto conlleva muchas cosas que durante este tiempo hemos ido conociendo, y no aprobando, pero dejábamos fluir pensando que no podía fallar teniendo tantas cosas a su favor para tener un buen resultado… no ha sido así.

Durante estos años nos han contado algunas cosas del rodaje, de los actores, de alguna cosa ridícula de la homosexualidad de “Lefou” que no deja de ser una leve incursión cómica que no merece la menor critica de llevarla a la polémica absurda; pero algo hizo ya mella en mí, cuando me dijeron que trastocaban la banda sonora de la película; primero en positivo, cuando anunciaban que incluirían temas del musical; y dije: esto va a ser grande… y después en negativo, cuando avisaban nuevos temas que sustituían o quitaban a los que ya conocíamos… pero no quería seguir pensando mal y me negué a ver lo que me esperaba.

Que ha pasado? Pues que nada más empezar se “cargan” literalmente la introducción, que me parece uno de los temas más importantes para situarnos en que vamos a ver un musical; y empiezan a meter escena y música que no aporta nada… repito, que no aporta nada a lo que conocemos; y este hecho es el que se repite durante todo el rodaje: empezamos a ver escenas que incorporan nuevas historias, que nos quitan los temas más conocidos y que amamos, y nos ponen canciones nuevas, que no es que estén mal hechas, es que “no aportan nada” y no superan en ningún momento a lo que conocíamos; todas las canciones llevan una leve variación de estar cantadas a contratiempo, pero eso no es importante; la película avanza y entonces se te cae el mundo encima, la expectación se ha roto y ya no veía igual la película; y no entiendes porque han destrozado una Banda Sonora con Oscar.

Después de seguir la narración, entonces ves que tampoco han aprovechado las canciones del Musical, ya que solo hacen incursión instrumental con “Home”… una pena, la verdad; solo salvaría de la quema el tema de La Bestia “Evermore”, que como siempre es el personaje que menos canta, pues está bien que tenga algo más que cantar.

En cuanto a interpretaciones, pues está muy limitada la crítica, ya que hay buenos actores detrás, pero lo que más vemos es el resultado del CGI, que nos presentan muy “reales” a estos objetos animados; pero destacaría el trabajo de Kevin Kline y Josh Gad, ya que Enma Watson no lo hace mal, pero está mal dirigida, y en algunas escenas como “Be our guest” parece que no le pusieron ni una proyección delante de ella porque no se inmuta ante el gran espectáculo del salón comedor; y le falta transmitir más sentimientos para parecerse a la Bella que todos recordamos.

Aunque no tenga un buen recuerdo final, no dejare de celebrar que se hagan estas películas musicales, y que lleven a más este género, pero que no caigan en el afán de cambiarlo todo para encontrarnos algo nuevo… la realidad de la ficción ya lo es, no se necesita mucho más para hacernos ver lo que queríamos ver: lo animado a real, y nada más.

En cuanto a lo que está por venir, pues ya existen fechas de estreno de algunas de las próximas entregas: Mulan o el Rey León. Y otros de los clásicos que están preparando o estudiando: Aladdin; Dumbo (con Tim Burton); Winnie Pooh; La Sirenita; Pinocho; Fantasía;  Cruella (101 Dálmatas); Campanilla; Chip & Dale (Las Ardillas) y El Príncipe Encantado. También segundas entregas de Mary Poppins; Maléfica o El Libro de la Selva. Todo esto unido a lo que esperamos de Pixar, Marvel y Star Wars o las secuelas de Cars, Toy Story o Los Increíbles unidas a las de Piratas del Caribe, Vengadores, Guardianes de la Galaxia, etc, etc...; Por todo esto Disney se convierte en la primera fábrica de ilusiones del mundo; y eso solo es de felicitar.

Calificación: 🎥🎥🎥🎥🎥🎥🎥 (7 sobre 10)


martes, 21 de marzo de 2017

Critica Pelicula: Logan



Logan

Director: James Mangold

Reparto:  Hugh Jackman; Patrick Stewart; Dafne Keen; Boyd Holbrook; Stephen Merchant; Richard E. Grant; Elizabeth Rodriguez.

En un futuro incierto donde han desaparecido los mutantes y queda un lejano recuerdo de ellos, como si hubiesen sido una generación enferma, intentan sobrevivir: un Logan que sufre una degeneración progresiva de estar envenado por el adamantium que cubre sus huesos; y el profesor Xavier, con sus facultades mentales afectadas y que pueden llevar a destruir todo lo que está a su alrededor en sus ataques ocasionales; un lamentable estado muy alejado de su pasado como X-Men. 

Logan se dedica a conducir limusina, y lo vemos en mal estado constante, además de darse a la bebida, e incluso su poder de recuperación también lo pierde poco a poco. Aún así, cuida de su mentor: Charles Xavier, que pierde su estado cognitivo sin su medicación y también conviven con Calibán, un mutante rastreador que no puede vivir a la luz del sol.

En estas circunstancias Charles detecta, en un momento lucido, la mente de una joven mutante que necesita ayuda, aunque les cuesta trabajo creerle, ya que no nace ninguno desde hace muchos años. Así llegan a conocer a la joven Laura, a la que persiguen de forma constante unas fuerzas especiales, llamándola “X-23”; que ha logrado escapar de ellos y que tiene unos poderes que se le parecen a los de Lobezno.

Bajo esta premisa se nos presenta la película más oscura de la saga Wolverine y también de X-Men; y que vaticina desde el primer momento un mal destino para todos sus protagonistas. Hugh Jackman quería terminar con su participación en las entregas de mutantes y lo hace con este drama catastrófico y que no tiene nada que ver con las anteriores películas.

En su actuación vemos el lado más humano de estos personajes, tanto el de Logan como el Xavier, que necesitan de alguna forma sentirse “normales” y es lo único que añoran, ya que parece ser que nunca lo consiguieron en sus vidas épicas, que todo el mundo inmortaliza como leyendas, incluso llegan a mostrar cómo se hicieron historias para el comic; pero que no reflejan la realidad que les ha llevado hasta ahí.
Sin duda que no te dejara indiferente esta película que trata del mutante más mítico que Marvel ha inmortalizado, y después de todo esto te preguntas…. Y ahora…. Que…?

Si con “Logan” se cierra el ciclo spin-off y secuelas de “Lobezno”, y con “Días del Futuro Pasado” se cerraba también la trilogía original; nos queda la “Precuela” que inició: X-Men: Primera Generación y continuó con X-Men: Apocalipsis. Donde todo volvía a comenzar, y puede continuar de otra forma; incluso como ya hemos comprobado, cambiando protagonistas en los mismos personajes. Ya se sabe que se está grabando una nueva entrega que aún no tiene título y se estrenara en 2018; y está previsto otro “Orígenes” en la figura de Magneto, para el 2022.

En cualquier caso, es una apuesta segura dentro del Universo Marvel.

Calificación: 🎥🎥🎥🎥🎥🎥🎥🎥 (8 sobre 10)

martes, 14 de marzo de 2017

Musical: Newsies

Musical: Newsies

Autores: Música de Alan Menken, Letras de Jack Feldman y Libreto de Harvey Fierstein.

Interpretes: Jeremy Jordan (Jack Kelly), Steve Blanchard (Joseph Pulitzer), Kara Lindsay (Katherine Plumber), Aisha de Haas (Medda Larkin), Ben Fankhauser (Davey Jacobs), Andrew Keenan-Bolger (Crutchie), Ethan Steiner (Les Jacobs), Tommy Bracco (Spot Conlon), John E. Brady (Wiesel/Mr. Jacobi), Ben Cook (Race), Kevin Carolan (Theodore Roosevelt )

Dirección: Brett Sullivan

De nuevo y de forma única la red de cines Cinesa, nos ofrece en España como en el resto del mundo una proyección especial y en este caso del Musical de Broadway: Newsies.

Newsies nació como película en el año 1992, con un gran elenco de actores encabezados por un jovencísimo  Christian Bale con 17 años, además de Robert Duvall, Bill Pullman o Ann Margret. Disney firmaba este proyecto basado en un hecho real: la huelga de los repartidores de periódicos de 1899 en Nueva York, por el aumento de costes del paquete de 100 periódicos a 60 céntimos
La película no se planteó inicialmente como musical, pero se le encargaron algunas canciones a un exitoso Alan Menken que venia avalado por varios Oscars con Disney con La Sirenita (1989) y La Bella y la Bestia (1991), y estaba trabajando en su siguiente película (Aladin) cuando se le encargo componer canciones para esta película

Se estrenó en España con el nombre de “La Pandilla” y no habiéndose ideado como una película musical finalmente incluyó 12 canciones, convertidas en bailes por los niños protagonistas. Su estreno y taquilla fue un fracaso, convirtiéndose en una gran perdida con la inversión que se había hecho en ella. Alan Menken ganó hasta un premio “Razzie” por la peor canción del año de Newsies en los Premios Golden Raspberry Awards, los “anti-Oscar” por “Hard times, high times” ... pero el tiempo cambiaria esto, cuando se editó en DVD, una nuevo público la descubrió y se creo un fenómeno fan, que la convirtió en película de culto (no es la primera vez que ocurre esto).

Newsies era entonces la única película Disney que no había tenido adaptación para el teatro y decididos a hacerlo encargaron libreto a Harvey Fierstein, que cambió la versión, ya que existen muchos actores masculino y solo un pequeño romance de Jack Kelly con la hermana de Davey Jacobs en la película, que aquí se cambió, y también de sexo, con una relación amorosa con la periodista que apoya a los huelguistas Katherine Plumber, que en la película era un periodista masculino quien apoyaba a los chiquillos. A la vez hablaron con Menken si quería hacer más canciones para la versión teatral, a lo que aceptó encantado. Así nacía el Musical en el año 2011, y se estrenó en el Paper Mill Playhouse con canciones nuevas y varias de la película original. En 2012 debutó en Broadway y se mantuvo en cartel hasta 2014, iniciando una Tour después hasta finales del 2016.

Disney Theatrical Productions decide grabar este montaje para emitir en cines y posiblemente después editar su DVD, y vuelve a reunir al reparto original que encabeza Jeremy Jordan que fue nominado por este papel al mejor actor principal de musicales a los Tony del 2012 y ganador del Grammy al mejor álbum del teatro musical como solista principal en Newsies; y se graba este montaje en agosto de 2016, en el impresionante Pantages Theatre de Los Ángeles, para llegar ahora a nuestros ojos.

A su favor tiene la banda sonora y los números musicales de baile, que son verdaderamente espectaculares y convirtieron en ganador del Tony al mejor coreográfo a su creador: Christopher Gattelli. Pero sobre todo a su banda sonora; el CD inicial de la película se agotó cuando se relanzó la película, y el de la versión del musical de Broadway es uno de los más valorados. Hay opiniones de todo tipo para las canciones, que algunos califican como mejores las que se contenían ya en el film como: Seize the day”, “King of New York”, “Santa Fe” , “The world will know”, "Once and for All" y por supuesto "Carrying the Banner"; del que se eliminaron entre otras por supuesto la malquerida "High Times, Hard Times"; pero para mi también destacaria de las añadidas: “Something to Believe in” o incluso "Letter from the Refuge”.

En su contra tiene algunas cosas... como algunos de sus protagonistas y en concreto Kara Lindsay que aún teniendo un año menos que Jordan (Jeremy tiene 33 años), parece su madre en la obra; ya que además de contar con el excesivo edulcora-miento del que Disney a veces excede (y el musical no tiene tanto como la película), su vestuario de época y su poco sexy-appeal,, hace completamente inverosímil la relación de atracción de Jack y Katherine; mejores trabajos le llegaron después, a esta actriz, como Glinda en Wicked.

Tampoco se consiguió hacer este montaje como la idea original, o sea, protagonizado por niños, ya que no seria posible hacer tan magníficamente tratadas las increíbles coreografías ganadoras del Tony; y el único niño que aparece Ethan Steiner, está sobre actuado en exceso durante toda la obra, llegandosele a mirar como “niño repelente” que suelta su guión de carrerilla, perfectamente memorizado, lejos de la inocencia picaresca de su alter ego fílmico.

Pero por encima de todo esto, se ve lo que es la grandiosidad de un montaje de Broadway, muy efectiva la escenografía de estructuras metálicas móviles que rotan, se trasladan y cambian visiblemente cada escena añadiendo pocos elementos más y resultando un gran espectáculo del que se entiende su gran éxito, a la vista del patio de butacas del gran Pantages Theatre que se nos permite ver en alguna ocasión con los aplausos y puesta en pie de todos los espectadores, como este musical merece.

Calificación: 🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭 (9 sobre 10) 

CD Pelicula 1992
Comprar Cd Pelicula

CD Musical de Broadway
Comprar Cd Musical

Dvd Pelicula 1992
Comprar Dvd 20 aniversario

Imagenes de la Pelicula: 

Imagenes del Musical:









 

Medley Newsies en los Premios Tony:


lunes, 13 de marzo de 2017

Critica Pelicula: Lo que de verdad importa

Lo que de verdad importa

Director: Paco Arango

Reparto: Oliver Jackson-Cohen, Camilla Luddington, Kaitlyn Bernard, Jorge García, Jonathan Pryce.

Lo que de verdad importa es una película que no contiene nada a destacar, esta hecha con actores protagonistas o participantes de varias series que conocemos, y eso la hace un poco un refrito de caras conocidas en una historia paralela, pero tiene algo más esta película que hay que mencionar.

Como indico, sus protagonistas son Oliver Jackson-Cohen, que esta condenado siempre a enseñar “cacho” de guapo, en el papel de Alec, un “jeta” que se aprovecha de su trabajo arreglando electrodomésticos a domicilio, para beneficiarse a toda mujer casada que caiga en sus brazos, y que puedes ver en mejor papel en la serie “Emerald City”, que actualmente se está emitiendo.

Para la salvación de su negocio en quiebra y su vida, se presenta ante el un tío que no conocía: Raymond, en manos de Jonathan Pryce, que podemos disfrutar en un amplio abanico de películas, musicales, y como decía en series como “Juego de Tronos” y actualmente y en emisión en “Taboo”. Este tío Raymond, le ofrece pagar todas sus deudas con una sola condición: trasladarse a vivir a una pequeña localidad de Escocia, durante un año.

Una vez instalado allí, descubre una “bendición” de herencia familiar que permite curar a las personas, pero no logrará creerlo sin la ayuda de personajes como Cecilia, Camilla Luddington que aun podemos ver en “Anatomía de Grey”, Jorge García como el Padre Malloy, al que todos recordamos en la mítica serie de “Perdidos”; y sobre todos ellos le guiará en su búsqueda de aceptación de este don la joven Abigail, que interpreta Kaitlyn Bernard poniéndose en la piel de una enferma con cáncer terminal y ahí se centrará el desarrollo de la película Kaitlyn procede de varias series canadienses, su país de origen, en donde además ha fundado una organización para ayudar a los niños con cáncer y sus familias en Canadá, llamada Just Breathe.

Aunque todo apunta a un dramón, la historia se cuenta con tintes de comedia y drama; pero no es más que una película de sobremesa de los fines de semana por la tarde, aunque esta película, sigue teniendo algo más...

Si vas al cine y pagas tu entrada, deber saber que los beneficios íntegros de la misma van destinados en EEUU a la Fundación Serious Fun Children's Network , que fue fundada por Paul Newman, al que Paco Arango, dedica el film y que trabajan para que los niños enfermos de cáncer vayan a campamentos a “desconectarse” de su enfermedad y sus agujas, y puedan vivir un tiempo vacacional como otros niños.

En España, los beneficios irán para la lucha contra el cáncer, como lo hace también la Fundación Aladina , con Paco Arango a su frente; donde después de haber tenido su éxito con “Maktub”, se ha atrevido con un formato internacional para llevar a cabo este film, donde, fuera de toda critica, conseguirá aliviar un poco más el dolor y sufrimiento de aquellos que padecen esta enfermedad mortal que es el cáncer, y eso es... “Lo que de verdad importa”

Calificación: 🎥🎥🎥🎥🎥 (5 sobre 10)


jueves, 2 de marzo de 2017

Critica Pelicula: La Gran Muralla

La Gran Muralla

Director: Yimou Zhang

Reparto: Matt Damon, Pedro Pascal, Jing Tian, Huang Xuan, Willem Dafoe, Zhang Hanyu, Andy Lau.

La gran Muralla es una película épica a la antigua usanza y con todo el despliegue de la tecnología y grandilocuencia del cine chino unida a la participación de actores americanos.
Hace tiempo que no se hacen películas así, y es de agradecer encontrarse una, en alguna ocasión en los cines, y este es el caso de la gran Muralla.

La historia se basa en las leyendas del motivo de la construcción de este monumento histórico, que no era ni más ni menos, que la de separar el mundo de los humanos del de otra especie, que en todo momento busca la dominación del territorio y la raza humana y que ocurre cada 60 años, en una visión de ciencia ficción de la China medieval.

Para todo ello el gran ejercito chino, donde son tan guerreros los hombres como las mujeres, se prepara cada siglo para la encarnecida lucha con la inevitable invasión de

Esta superproducción, que ya es la película más cara de la historia en el cine chino, viene con una gran cartelera de actores del país, que encabeza destacando en su reparto a Jing Tian, como comandante del gran ejercito y Andy Lau, como estratega. Y en la parte americana se sitúa al frente Matt Damon como bandido reconvertido a héroe.

La película no busca nada más que ofrecer grandes dosis de acción, aventura, fantasía y en definitiva espectáculo visual, que finalmente consigue y la deja en buen lugar para el entretenimiento.

Calificación: 🎥🎥🎥🎥🎥🎥(6 sobre 10)