domingo, 21 de mayo de 2017

Critica Pelicula: Z La Ciudad Perdida




Z – La Ciudad Perdida

Director:  James Gray

Reparto:  Charlie Hunnam; Robert Pattinson; Sienna Miller; Edward Ashley; Tom Holland; Angus Macfadyen

Si te equivocas de sala en el cine y caes por casualidad en Z la Ciudad Perdida, buscando una película histórica, de civilizaciones a descubrir y su patrimonio, de paisajes y parajes bellos en pantalla…. Olvídate de esta película… es infumable.

No tengo por dónde coger y dejar sin “zasca” a ni una parte de ella. 

Lo primero es que no deberían haber intentado nunca poner imágenes a la novela, ya que posiblemente hasta su lectura me habría cansado en una tercera parte. El desarrollo de la historia es lento, lento, lento y sin contar nada de nada.

Surrealistas es el personaje principal, que se crea una visión imaginaria de que existe una ciudad a raíz de encontrar unas cerámicas en medio de la selva… lo más cercano que se habló ya en la época en que se desarrolla es la mítica búsqueda de “El Dorado” y que ya se reconoció incluso que llevo a su fin a los conquistadores que buscaban el oro; en el film lo mencionan.

Lamentable la iluminación, la fotografía, las localizaciones de exteriores, las interpretaciones, pero de todo y de lo más hay un único culpable: su director James Gray, que resulta ser del agrado de toda la crítica especializada, y que te venden la película como “obra maestra”; “Pieza clave en la filmografía”; “cine épico de autor”, etc… por “…sima” vez se demuestra lo de siempre, nada hay más alejado de la crítica de los especialistas del espectador de a pie.

Nada de lo que puedas leer a favor de la película es real; es una mala versión de telefilme, o miniserie por lo larga y pesada que es, que intenta llevar una visión histórica de forma poética, con final onírico y metafórico …. Vamos, que no llega a ser más que un bodrio a olvidar, pésima.

Si vas a la red de cines Cinesa, sabes que te dan la opción de devolverte el dinero si no te gusta la película en una hora de su proyección… haz que de devuelvan el dinero, porque en 60 minutos no ha pasado nada, ni va a pasar.

Yo pensaba recomendar sola y exclusivamente su banda sonora, pero es que al ir a comprobarla he visto que ni siquiera es suya, sino que recopila varios temas….
Tampoco se puede considera que está relacionada con hechos reales, salvo basarla en la historia del explorador Percival Fawcett que desapareció junto a su hijo en Brasil buscando una ciudad que él llamó “Z” pero que nunca apareció, ni se ha demostrado su existencia, hazte una idea de cómo acaba esta película….

Calificación: 🎥🎥 (2 sobre 10)

 

Critica Pelicula: Alien Covenant




Alien Covenant


Director:  Ridley Scott

Reparto:  Michael Fassbender; Katherine Waterston; Billy Crudup; Danny McBride; Carmen Ejogo; Jussie Smollett; Demian Bichir; Callie Hernandez; Guy Pearce; James Franco.

Banda Sonora: Jed Kurzel

Alíen Covenant definitivamente no es lo que esperábamos, al menos, si consideras que en Prometheus inició una historia a desarrollar; pero esta entrega creo que quedará como una película más del universo Alíen,  o una película de tránsito… me voy a explicar.

Prometheus llegó como un nuevo inicio de nuevas entregas en serie del ser más peligroso del universo que creo Ridley Scott. Y en esa película me pareció muy acertado el hilo conductor que originaba un destino, un planeta, un viaje y todo lo que se pudiera descubrir tras encontrar los vestigios de unos seres superiores, creadores, que a lo largo de la historia de la humanidad, atestiguaron las civilizaciones terráqueas; y que tras su estudio estelar, desvelaban un destino para una expedición a encontrarse con su destino, aunque ya sabemos cuál fue el resultado final…

Pero a su término, y en pos de su objetivo principal, la protagonista Elizabeth Shaw (Noomi Rapace) junto al simbiótico David (Michael Fassbender) emprendían un nuevo viaje, a bordo de una nave de los “superiores” rumbo a su planeta de origen, y con el fin de descubrir mil cosas: fueron nuestros creadores? Crearon nuestras civilizaciones? Cuál era el destino del virus mortal o arma biológica? Porque querían destruirnos? Que les llevo a ello? De donde proceden ellos o su civilización? … y un largo etcétera que alentaba a continuar viendo este nuevo inicio o precuela, que hasta incluso conectaba con la nave estrellada de “Alíen, el 8º pasajero” y sus tripulantes y por fin descubríamos algo más de ellos. En Prometheus veíamos hasta su arquitectura, iconografía, un asentamiento y nos ampliaba la dirección de donde iba esta historia y que queríamos continuar con Alíen Covenant…. Algo que no solamente no sucede, sino que además cancela toda opción de poder responder a alguna de estas preguntas… y eso deja a esta película como una entrega más de lucha de humanos contra el alíen.

Por supuesto que deja un final abierto y una continuidad, que hasta parece más evidente, y eso tampoco me gusta… se parece a un final de Hitchcock de los que sabes que destino tendrá el protagonista de la escena final y sus actos, y por ello, ya no necesita contarlo, porque tu propia imaginación lo hará de una forma u otra, así nos deja el final de Covenant y ya no miro igual la continuidad de la saga; solamente me cabe una duda… Ridley Scott anticipa que de esta saga tendremos 6 entregas, y anuncia una “Alíen: Awakening” que sitúa en medio de estas dos entregas… pero aun así no tengo grandes esperanzas.

Todo este cambio de sentido lo hizo el no tener una gran acogida de taquilla y dejarse llevar por eso, para mí, no ha sido lo más acertado. Espero que Ridley deje de intentar volver al origen de Alíen, por mucho que lo pidan los fans, que es lo que parece hacer en esta entrega: Señal de socorro en bucle que atrae a la nave… Desconocimiento del ser que juega en contra de los humanos… Mujer protagonista, después de la muerte de sus compañeros… Androide que persevera en la salvación del antropomorfo sobre la vida humana… Cámaras de sueño presas de los aliens… y unas cuantas más de lo mismo…

Una mención especial a la música de Jed Kurzel que recupera y hace fácilmente reconocibles parte de las melodías creadas por Jerry Goldsmith o James Horner, pero es una nueva banda sonora.

Calificación: 🎥🎥🎥🎥🎥🎥 (6 sobre 10)

Critica Pelicula: Guardianes de la Galaxia. Vol. 2




Guardianes de la Galaxia – Vol.2

Director:  James Gunn

Reparto:  Chris Pratt; Zoe Saldana; Dave Bautista; Michael Rooker; Karen Gillan; Kurt Russell; Pom Klementieff.

Apariciones especiales: Sylvester Stallone; Miley Cirus; David Hasselhoff; Ving Rhames; Michael Rosenbaum; Rob Zombie. 

La segunda entrega de Guardianes de la Galaxia mantiene todo el frescor, ironía, efectos especiales y acción en igual armonía que lo tuvo en la primera. Marvel se ha expandido de una forma tremenda en el cine y se ha situado en la primera marca de súper héroes con grandes puesta en escena en la gran pantalla.

En esta ocasión, y como se adelantó en los tráiler, ya se ve una cercanía total a los comics, siendo esta la última formación de los Guardianes, de llevar misiones a cabo de lo más variopintas, con una inclusión en las vidas personales Peter Quill-Star Lord (Chris Pratt) al descubrir a su padre Ego (Kurt Russell) y más de su extraordinario origen; y por otro lado de Gamora (Zoe Saldana) y su relación con su hermana  Nébula (Karen Guillan)

Guardianes no defrauda a nivel de historia, humor, espacio, y mantiene una acción trepidante desde el primer momento hasta el último. La gran inclusión en este grupo ha sido descubrir a Bebe Groot, que hace las delicias de todo el público por su inocencia y gracias a la hora de hacer cualquier cosa, y en el que sigue sorprendiendo ver en esta faceta de doblaje original a Vin Diesel, que ha querido seguir vinculado así a los Guardianes, aunque sea solamente diciendo de mil forma “Yo soy Groot”.

También la incorporación de un personaje de los comics “Stakar Ogord” que corre a cargo de Sylvester Stallone, y que deja abierta cualquier posibilidad (según las escenas de los títulos de crédito) de otras participaciones, o series paralelas; en cualquier caso su personaje “Halcón Estelar” fue incluso uno de los primeros miembros en los comics de Guardianes de la Galaxia.

En cuanto a las historias que tiene abiertas Marvel y conexionadas en su universo, no desvela nada de las Gemas del Infinito, tendremos que esperar a saber algo más a la próxima entrega de “Thor Ragnarok”; y  sobre todo en la siguiente participación de Guardianes de la Galaxia que será en 2018 en “Vengadores: Infinity War” en la gran batalla de superhéroes contra Thanos, un gran villano que pretende controlar el universo adueñándose de las Infinitas Gemas; donde participarán “Guardianes” junto “Los Vengadores” y otros grandes héroes como Doctor Strange, Pantera Negra y Spiderman, entre otros.

Mucho, más y mejor… Larga vida al Universo Marvel!!

Calificación: 🎥🎥🎥🎥🎥🎥🎥🎥 (8 sobre 10)


jueves, 11 de mayo de 2017

Documental: "Musical Best Worst thing that ever could have Happened"








Documental "Musical Best Worst thing that ever could have Happened"

Director:  Lonny Price

Reparto:  Jason Alexander;   Donna Marie Asbury; James Bonkovsky; David Cady; Terry Finn; Paul Gemignani;  Adam Guettel; Steven Jacob; Ann Morrison; Mandy Patinkin; Tonya Pinkins;  Abigail Pogrebin; Lonny Price; Daisy Prince; Hal Prince; Forest D. Ray; Frank Rich; Clark Sayre; David Shine; Stephen Sondheim; Jim Walton; James Weissenbach; Maryrose Wood.

“Best Worst thing that ever could have Happened”, que se puede traducir como “Lo peor que jamás pudo haber pasado” es un documento gráfico muy bueno de lo que puede suponer el éxito o el fracaso del mundo del teatro musical.

El documental cuenta desde la primera persona del director Lonny Price, lo que supuso para cada uno de los miembros el estreno del musical de Broadway “Merrily we roll along” en el año 1981, del que él mismo formó parte del elenco y que venía avalado por muchas causas para ser un gran éxito y no lo fue.

En 1981 y en Broadway los nombres de Stephen Sondheim (compositor) y de Harold Prince (director) solo significaban una unión repleta de éxitos: “Company” (1970); “Follies” (1971); “A Little Night Music” (1973) o “Sweeney Todd” (1979) entre otros. Un gran número de triunfos de cartelera los convirtieron en el dúo más creativo de ese momento, hasta que en 1981 estrenaron “Merrily we roll along” donde tanto la crítica como el público no respaldaron, obligándolo a echar el telón, después de tan solo 16 funciones.

La historia que narra el musical en sí, curiosamente es una paradoja que se repitió en ellos y transcribe literalmente también el final mismo del documental; ya que el argumento escénico cuenta el encuentro de tres amigos en su madurez, donde uno de ellos (Frank) se ha convertido en un gran triunfador en Hollywood, Charley que se alejó totalmente de sus inicios artísticos y Mary, que los devenires del tiempo han convertido en una alcohólica; y todo ello desarrollando una retrospectiva hacia atrás en el tiempo, hasta llegar a donde comenzaron sus sueños para buscar la felicidad, aunque el espectador ya sabe cómo acabaran sus vidas…

Para llevar a cabo la puesta en escena se pensó en envejecer con maquillaje a un elenco de jóvenes y nuevos actores que soñaban con estar con el gran dúo compositor-director del momento, para interpretar en modo retrospectivo, cada personaje rejuveneciendo en cada escena en el tiempo. Pero el musical fue un gran fracaso; incluso llegó a romper la relación de Stephen y Harold. 

Con el tiempo, como pasa con algunos casos, se convirtió en un musical de culto, y se ha representado durante unos 35 años, pero siempre en periodos cortos, como no atreviéndose a sufrir el vaticinio de su estreno. 

Este documental, comienza a visionarse con las imágenes que Lonny Price ha recuperado de las grabaciones que en ese momento documentaban la puesta en escena y lo ha completado con entrevistas a los actores protagonistas originales, para saber que ha sido de ellos con el devenir del tiempo, y como pudieron reconducir sus carreras o sus vidas después del fracaso; y lo ha hecho, a raíz de hacer un gran concierto que agrupó a todo el elenco de dicha obra, y que fuera de prejuicios y aún algunos alejados del teatro musical, volvieron a pisar un escenario, para hacerse una cura mental de lo que supuso para todos; concierto especial que incluso contó con la presencia y de nuevo unió a Stephen Sondheim y Harold Prince para fundirse en un abrazo en el escenario.

Pero es un documento que recoge testimonios verdaderamente duros, y que son fiel reflejo de la realidad, de cómo puede desvariar las ilusiones de un actor-actriz; y por el lado contrario, que hasta incluso de una mala situación, llevarte al éxito, y como ejemplo: Jason Alexander  que de este elenco saltó a la fama.

Yo lo recomendaría, incluso lo pondría de visión obligada, en las Escuelas de Arte Dramático y Teatro Musical, para que les sirva de base en su formación de actores. Actualmente se encuentra disponible en Netflix.

Calificación: 🎥🎥🎥🎥🎥🎥🎥🎥🎥 (9 sobre 10)