Un Monstruo viene a verme.
Director: Juan Antonio Bayona.
Guion: Patrick Ness
Música: Fernando Velázquez.
Actores: Felicity Jones, Liam Neeson, Sigourney
Weaver, Toby Kebbell, Geraldine Chaplin y Lewis MacDougall.
A ver… todo el mundo
espera lo máximo de esta película después de la gran campaña que Mediaset ha
hecho con ella, ya lo hizo en las dos anteriores del director: El Orfanato, y especialmente en Lo imposible, pero a mí personalmente,
en la segunda tanta expectación despertó que después me quedo en nada más que
unos buenos efectos especiales y alguna buena interpretación, porque ya estaba
cantada la película. Es un poco el zasca que te puede pasar también con esta película,
que tanto se te ha anunciado que puede que te deje así... sin más...; no sin dejar de
tocar la sensibilidad, que es lo que busca, y que predetermina de la persona
que va al cine a verla, ya que quiere que le toque el corazón con un tema que
es ley de vida, y que de una forma u otra, en toda familia está presente.
Dicho esto, hay que
puntualizar muchas cosas. En primer lugar la historia, que surge de la idea de
la fallecida Siobhan Dowd, por cáncer (yo pienso que quería transmitir en
primera persona lo que le acontecía) y terminada por Patrick Ness; convertida
en su novela más aclamada y que también ha guionizado, prácticamente pasando
todo su contenido a la película, ya que si tienes la ocasión de leerla, es muy gráfica
y de las que se leen de tirón. Pues bien, es un cuento, para niños, pensado y
concebido para asimilar la dura pérdida de un ser querido.
En segundo lugar:
con tanta campaña, por un lado ya he contado en exceso (aunque sería bueno que
más de una película del cine español, tuviera la mitad de publicidad como lo ha tenido esta…)
pues te sabes perfectamente ya lo que va a venir, que va a pasar y a los 5 minutos
de ver el inicio de la película, lo tienes perfectamente claro todo, y aún no
has visto ni el monstruo….
Por otro lado,
destaco la interpretación de los actores, centrado en el pequeño Lewis
MacDougall, desgarrador en el papel de Conor que debería ser un merecido óscar.
Pero están todos muy bien dirigidos por Bayona, sufridas Felicity y Sigourney,
madre y abuela respectivamente; Liam Neeson que pone voz y movimiento al
monstruo y se podría haber quedado en los casting: Toby Kebbell, que no sabemos qué
pinta en la película….
El director, del
que admiro su trabajo, sobre todo en El Orfanato, nos cuenta que con este film cierra una trilogía...?... de la madre-muerte-hijo...? No sé muy bien porque nos dice esto ahora, porque no
sabemos de dónde ha sacado esta unión, que ahora comunica posiblemente para anunciar su cambio de registro en su nueva andadura con Spielberg y la saga Jurásica.
Por último, y no
por ello menos importante, destaco la magistral banda sonora de Fernando Velázquez. Director y compositor han caminado juntos en las tres películas de Bayona, pero en esta se
supera. Es tan importante tener un fondo instrumental detrás de una buena
escena, para conseguir llegarte al corazón, aunque sea en silencio, y esta vez,
que es lo que la película busca, lo encuentras con el buen hacer musical de Velázquez.
Calificación Total: 🎥 🎥
🎥 🎥🎥 🎥 🎥 🎥
(8 sobre 10) 👏👏👏
Próxima Critica Inferno
Gracias por esta visión no influenciada por el sentir generalizado; que no se detiene en lo que otros consideran extraordinario; y, sin embargo, se recrea en todo lo que puede pasar inadvertido.
ResponderEliminar