domingo, 13 de noviembre de 2016

Stage y 5 Años de El Rey León en España






Musical de Disney
Canciones de Elton John y Tim Rice, y música de Lebo. M y Hans Zimmer.
Reparto Actual: Sergi Albert, David Comrie, Zama Magudulela, Esteban Oliver, Antonio Curros, Ramon Balasch, Cristina Llorente, Daniel Mejía, Damaris Martínez, Rafael Granados, Jaume Giró + Diego Poch y Paula González.
Director Musical: Sergi Cuenca
Dirección Artística: Julie Taymor 
Producción: Stage Entertainment 

Esta critica se divide en dos partes, la primera es con motivo de los 5 años en cartel de El Rey León en España, y la segunda para hablar de su productora: Stage Entertainment, y será, desde luego un yin-yang, por ello paciencia aunque sea larga...

The Lion King es ya el mayor éxito de Stage en España y hay que felicitarle por ello, pero uniendo lo que criticare después, les costó mucho trabajo darse a decidir para traerlo. Y porque?  En primer lugar se le dio muchas vueltas y quizás en orden inverso, primero un casting sin tener teatro, porque unas características técnicas tan especiales tenían que tener cabida en algún teatro de Madrid, y ninguno las reunía.  Se planteó hasta rehabilitar un teatro cerrado por Chamartín, pasaron años de no estar preparados, incluso aquel primer casting no se puedo completar; pero finalmente estrenó en 2010 el tan esperado Rey León, y por primera vez en español, algo que también lo marcó, ya que nuestros compatriotas mexicanos y argentinos están pegando muy fuerte con musicales de Broadway y nos llevan bastante ventaja en cuanto a estrenos en español….

Tuve la gran suerte y ocasión de poder estar en uno de los preestrenos; y aunque conseguí una sola entrada no lo dudé por supuesto: cogí un tren; hotel y una sola noche en Madrid para ver El Rey León, al día siguiente volvía por tener que trabajar, pero mereció la pena hacerlo y lo haría de nuevo.
El Rey León llegaba al Lope de Vega y todos teníamos muchas ganas de contemplar su grandiosidad en vivo y en directo. Hoy en día es muy gráfica la promoción, anuncio o taser de un musical y ya deja ver lo mejor del mismo, y en este caso, aunque nos enseñaban el tráiler de la producción londinense, ya prometía mucho por llegar; y efectivamente, lo encuentras en su desarrollo.

No se puede esperar más que lo mejor de una mente genial: la de Julie Taymor, que admiro desde hace mucho tiempo en todas las vertientes creativas de su trabajo : Edipo Rey, The Magic Flaute,  Titus, Across the Universe, The Tempest , el Musical Spiderman Turn off the dark o la increíble ultima puesta en escena teatral de A Midsummer Night's Dream , que aun “sueño” con su salida en dvd… 

El Rey León, no defraudó y no defrauda. Si no la has visto aún, es una cita obligada, incluso si no te gustan los musicales, porque mezcla todas las técnicas posibles en un formato de espectáculo en directo, la música, y la adaptación de una película de dibujos animados protagonizada por animales…
Sin duda, como decía es el mayor éxito de Stage y desde el orgullo español, nos sentimos muy llenos de satisfacción de poder contar en las filas de estrenos mundiales que se mantienen en cartelera durante tanto tiempo, el más longevo de nuestro país: El Rey León.

Pero, después de alabar todas las bondades, vamos a lo más negativo…. ¿Qué le pasa a Stage…? ¿Por qué tenemos la sensación de que está estancada y no arranca más por algo que se nos escapa, y desde luego no es visible a la vista de sus éxitos?
Stage Entertainment apostó fuerte su llegada al mercado con La Bella y la Bestia, en el año 1999, hace bien poco se celebró su Gala del 15 Aniversario y hasta la fecha ha presentado todos estos musicales en nuestro país y por este orden:

-          La Bella y la Bestia 1999
-          Rent 1999
-          My Fair Lady 2001
-          Notre Dame de Paris 2001
-          El Fantasma de la Opera 2002
-          Cabaret 2003
-          Cats 2003
-          Mamma Mia 2004
-          Víctor o Victoria 2005
-          Los Productores 2006
-          Jesucristo Superstar 2007
-          La Bella y la Bestia 2007
-          High School Musical 2008
-          Fiebre del Sábado Noche 2009
-          Chicago 2009
-          Los Miserables 2010
-          El Rey León 2010
-          My Fair Lady 2012
-          La Bella y la Bestia 2012
-          Los Miserables 2013
-          Sister Act 2014
-          Mamma Mia 2015
-          El Hombre de la Mancha 2016 (Cancelado)

He tenido la inmensa suerte de verlas TODAS!! Siiii. Algunas hasta 2 o tres veces. Otras con gozos y sombras, pero en cualquier caso fomentan la cultural del musical en nuestro país, y en una cartelera con más productoras haciendo musicales en español (que también he visto) es un lujo tener todo esto en España, pero…. Una vez reconocido lo bueno, vamos a analizarlo un poco más a fondo… algo le pasa a Stage….

En el año 2008 en una de las muchas entrevistas que le harían a su directora Julia Gómez, comentaba el gran esfuerzo que les había supuesto introducirse en España, abriendo el camino, a los grandes musicales. También anunciaba que buscan traer El Rey León a España, y en ese momento Stage tenía ¡¡¡CINCO MUSICALES EN CARTEL!!! : Jesucristo Superstar en Lope de Vega desde el 2007, La Bella y la Bestia en el Coliseum de Madrid, Cabaret en el Teatro Apolo de Barcelona, Mamma Mía en el Barcelona Teatre Musical y estrenaba en Madrid High Shool Musical…. Creo que fue la cúspide de Stage y donde deberían volver a mirar para empezar de nuevo desde ahí.

 Si observamos desde ese momento hasta ahora sus inversiones han sido Los Miserables, Sister Act  y por supuesto El Rey León, pero… siguen tirando de producciones anteriores para volver a repetir en la cartelera con: La Bella y la Bestia, My Fair Lady, Mamma Mia,… y como novedad, para el año 2016, como si en España no hubiese nada más celebrado, conmemorado, producido, dicho y hecho de nuestro querido Cervantes en todos los aniversarios del mundo, nos dicen que van a estrenar: El Hombre de la Mancha… En serio??  
Un musical del año 1965, estrenado en España en el 1966 y con producciones del 1997 y 2004… De verdad?? No había mejor opción? Venga ya!!!! Me alegro que se haya cancelado, y lo siento por los actores y la inversión, pero desde su anuncio, a muchos de los que seguimos todo el mundo del musical nos parecía fuera de lugar. 

Yo no sé a quién culpar o quién está detrás de estas decisiones:

… al equipo creativo? que me gustaría estar de verdad alguna vez sentado ahí (aunque con esta crítica me cierre las puertas para poder trabajar con ellos…) a la hora de decidir se piensa de verdad a quien va destinado?  el país? la cultura? el momento?  las giras?  las producciones?  la cartelera nacional?  la europea?  la internacional?... de verdad, lo dudo muuuuucho. Parece que les dicen que os parece esto?  Y si procede de alguien que no hay que discutirle… a todos les parece bien… 

… o a su Directora que parece más cerca de sus orígenes entre Argentina y México donde está en cartel este clásico? Somos comparables con ello? Sra. Gómez, le doy las estadísticas del público al que está destinado esto: 42 Millones de personas en Argentina y 123 Millones en México. En Buenos Aires ciudad hay 3 millones de personas y en México D.F. ciudad residen 21 millones de habitantes…  Hay un público más que suficiente para hacer de todo y no pensar en fracasar allí, esos son datos irrefutables.  Por contraste en España, y aun siendo más equiparables a Argentina tenemos una población de 46 millones, solo en Madrid hay 3,2 millones, pero una cultura musical diferente y muy española para Quijote ahora aquí y sin embargo mucho más añorada en Argentina.

Yo creo que la culpabilidad es compartida, unos dirán una cosa y la dirección consiente o no. Y sacado de la misma entrevista que le hacían a Julia Gómez, se le preguntaba que cual es criterio para seleccionar los musicales que estrena? Su respuesta era: … la intuición de las cifras de los grandes éxitos… los títulos más reconocidos…que la música sea reconocida… una apuesta para atraer a las tres generaciones: abuelos, hijos y padres… También se miraba la inversión y contrastaban con el público…
Que Qué???? Que contrastaban con quién?

Bueno, no quiero entrar a cuchillo, pero hemos perdido parte de este rumbo y me duele, como espectador y como crítico. Y por ello les voy a dar gratis a S.Entertainment las opciones que se ajustan a todo lo que su Directora dijo ahí, y que es posible hacer, gracias a las alianzas que tiene ya Stage en el mundo y que aún no se hayan estrenado en España:

Con Disney Theatrical Productions: Pueden hacer “Mary Poppins”, “La Sirenita”, “Aladdin”, “Tarzán”, “El Jorobado de Notre Dame”, “Aida”, “Frozen”, “La Cenicienta”… No todos encajarían ahora, pero muchos de ellos sí y son apuestas seguras.

Con Cameron Mackintosh Limited les queda: “Oliver”o “Miss Saigón” Es un gran espectáculo, pero tampoco está el público español  preparado para tenerlo aquí ahora. 

Con The Really Useful Group: Buenísimo todo lo han hecho y están haciendo como “Matilda” que tuve la ocasión de verla en el West End y me pareció genial. Incluso “The Wizard of Oz” en su última versión, también “Charlie and the Chocolat Factory”. No estamos aún para un “School of Rock”, ni “Kinky Boots” y tampoco ya para “Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat” o “Sunset Boulevard”

Con Wicked Worldwide Inc: Por supuesto “Wicked”… de verdad, no se cuánto tardará en llegar algo así a España, es una pena, por eso me fui a verla a Londres, maravillosa!!!. Sería mi candidata número uno para estrenar aquí, si no se hiciese alguna de Disney. Pero también la ha descartado Stage, diciendo que Wicked es para EEUU como Cervantes para nosotros,  y que nunca conectaría... (Revise sus criterios Sra. Gómez) Me remito a los hechos… Por favor!! Las generaciones de hoy en día beben de más cultura internacional que nunca, es ofensivo creer esto. Vosotros sí que estáis desconectando del público!!!!

Con Vereinigte Bühnen Wien: Quizás un “Tanzer der Vampire”, aunque hay otros que pondría mucho antes.

Con ATG: Estamos muy lejos de un “Jersey Boys” y otras más de esta productora como “Ghost” o “The Bodyguard”, pero sí quizás de “Hairspray” que divierte más al público y tener también en gira temporal un “Scrogge” antes, durante y después de Navidad. No entiendo tampoco que se estrene en España “Billy Elliot”  la cultura irlandesa de una película, llevada al teatro, aunque sea de la mano de Elton Jonn sintiéndolo mucho le auguro un mal destino; por muy buena acogida que allí tuviese; incluso está a la venta en dvd.

Hay muchas más opciones, pero aquí especifico algunas que se pueden hacer  ahora mismo, y que son posibles gracias a los acuerdos con las productoras internacionales con las que trabaja Stage. Y en cuanto a cómo promocionar en España este tipo de espectáculo y dar a conocer lo desconocido, se lo diría personalmente si me lo pidiesen, hay varias formas de hacerlo. Y no me gustaría que me dijesen que acaban de comprar los dos Teatros de Madrid… y yo que me alegro, pero es una necesidad que ellos mismos deben de tener para existir.

Finalmente nos tendríamos que preguntar porque triunfa en Broadway un “Hamilton” cuando en España pasaría desapercibido; como ha conseguido ser pionero Londres con producciones como “Matilda” y después llevarla a Broadway; como arrasó un maravilloso “Notre Dame de Paris” en Francia y aquí solo pudo disfrutarse 3 meses y también está el fenómeno de “La Llamada” la sencillez que parte desde cero y ya está filmando su versión cinematográfica...

Si esto llegase a las manos de Stage, les acompaño un enlace de una charla de la gran directora de "El Rey León" Julie Taymor, donde enseña a un nutrido grupo de personas como inspirarse y llegar a conectar,,, es muy instructiva, y les vendría muy bien aprender algo más de ella.


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario