Musical de Disney
Canciones de Elton John y Tim Rice, y música de Lebo. M y
Hans Zimmer.
Reparto Actual: Sergi Albert, David Comrie, Zama Magudulela,
Esteban Oliver, Antonio Curros, Ramon Balasch, Cristina Llorente, Daniel Mejía,
Damaris Martínez, Rafael Granados, Jaume Giró + Diego Poch y Paula González.
Director Musical: Sergi Cuenca
Dirección Artística: Julie Taymor
Producción: Stage Entertainment
Esta critica se divide en dos partes, la primera es con
motivo de los 5 años en cartel de El Rey
León en España, y la segunda para hablar de su productora: Stage Entertainment,
y será, desde luego un yin-yang, por ello paciencia aunque sea larga...
The Lion King es
ya el mayor éxito de Stage en España y hay que felicitarle por ello, pero
uniendo lo que criticare después, les costó mucho trabajo darse a decidir para
traerlo. Y porque? En primer lugar se le
dio muchas vueltas y quizás en orden inverso, primero un casting sin tener
teatro, porque unas características técnicas tan especiales tenían que tener
cabida en algún teatro de Madrid, y ninguno las reunía. Se planteó hasta rehabilitar un teatro cerrado
por Chamartín, pasaron años de no estar preparados, incluso aquel primer
casting no se puedo completar; pero finalmente estrenó en 2010 el tan esperado
Rey León, y por primera vez en español, algo que también lo marcó, ya que
nuestros compatriotas mexicanos y argentinos están pegando muy fuerte con
musicales de Broadway y nos llevan bastante ventaja en cuanto a estrenos en
español….
Tuve la gran suerte y ocasión de poder estar en uno de los
preestrenos; y aunque conseguí una sola entrada no lo dudé por supuesto: cogí
un tren; hotel y una sola noche en Madrid para ver El Rey León, al día
siguiente volvía por tener que trabajar, pero mereció la pena hacerlo y lo
haría de nuevo.
El Rey León llegaba al Lope de Vega y todos teníamos muchas
ganas de contemplar su grandiosidad en vivo y en directo. Hoy en día es muy gráfica
la promoción, anuncio o taser de un musical y ya deja ver lo mejor del mismo, y
en este caso, aunque nos enseñaban el tráiler de la producción londinense, ya prometía
mucho por llegar; y efectivamente, lo encuentras en su desarrollo.
No se puede esperar más que lo mejor de una mente genial: la
de Julie Taymor, que admiro desde
hace mucho tiempo en todas las vertientes creativas de su trabajo : Edipo Rey, The Magic Flaute, Titus, Across the Universe, The Tempest ,
el Musical Spiderman Turn off the dark
o la increíble ultima puesta en escena teatral de A Midsummer Night's Dream , que aun “sueño” con su salida en dvd…
El Rey León, no defraudó y no defrauda. Si no la has visto
aún, es una cita obligada, incluso si no te gustan los musicales, porque mezcla
todas las técnicas posibles en un formato de espectáculo en directo, la música,
y la adaptación de una película de dibujos animados protagonizada por animales…
Sin duda, como decía es el mayor éxito de Stage y desde el
orgullo español, nos sentimos muy llenos de satisfacción de poder contar en las
filas de estrenos mundiales que se mantienen en cartelera durante tanto tiempo,
el más longevo de nuestro país: El Rey
León.
Pero, después de alabar todas las bondades, vamos a lo más
negativo…. ¿Qué le pasa a Stage…? ¿Por qué tenemos la sensación de que está
estancada y no arranca más por algo que se nos escapa, y desde luego no es
visible a la vista de sus éxitos?
Stage Entertainment apostó fuerte su llegada al mercado con
La Bella y la Bestia, en el año 1999, hace bien poco se celebró su Gala del 15 Aniversario
y hasta la fecha ha presentado todos estos musicales en nuestro país y por este orden:
-
La Bella
y la Bestia 1999
-
Rent
1999
-
My Fair
Lady 2001
-
Notre
Dame de Paris 2001
-
El
Fantasma de la Opera 2002
-
Cabaret 2003
-
Cats
2003
-
Mamma Mia
2004
-
Víctor o Victoria
2005
-
Los
Productores 2006
-
Jesucristo
Superstar 2007
-
La Bella
y la Bestia 2007
-
High
School Musical 2008
-
Fiebre
del Sábado Noche 2009
-
Chicago
2009
-
Los
Miserables 2010
-
El Rey
León 2010
-
My Fair
Lady 2012
-
La Bella
y la Bestia 2012
-
Los
Miserables 2013
-
Sister
Act 2014
-
Mamma Mia
2015
-
El Hombre
de la Mancha 2016 (Cancelado)
He tenido la inmensa suerte de verlas TODAS!! Siiii. Algunas
hasta 2 o tres veces. Otras con gozos y sombras, pero en cualquier caso
fomentan la cultural del musical en nuestro país, y en una cartelera con más
productoras haciendo musicales en español (que también he visto) es un lujo
tener todo esto en España, pero…. Una vez reconocido lo bueno, vamos a
analizarlo un poco más a fondo… algo le pasa a Stage….
En el año 2008 en una de las muchas entrevistas que le harían
a su directora Julia Gómez, comentaba el
gran esfuerzo que les había supuesto introducirse en España, abriendo el
camino, a los grandes musicales. También anunciaba que buscan traer El Rey León a España, y en ese momento
Stage tenía ¡¡¡CINCO MUSICALES EN CARTEL!!! : Jesucristo
Superstar en Lope de Vega desde el 2007, La Bella y la Bestia en el Coliseum de Madrid, Cabaret en el Teatro Apolo de Barcelona, Mamma Mía en el Barcelona Teatre Musical y estrenaba en Madrid High Shool Musical…. Creo que fue la
cúspide de Stage y donde deberían volver a mirar para empezar de nuevo desde
ahí.
Si observamos desde ese momento hasta ahora sus inversiones han sido Los Miserables,
Sister Act y por supuesto El Rey León, pero… siguen tirando de producciones anteriores para volver
a repetir en la cartelera con: La Bella y
la Bestia, My Fair Lady, Mamma Mia,… y como novedad, para el año
2016, como si en España no hubiese nada más celebrado, conmemorado, producido,
dicho y hecho de nuestro querido Cervantes en todos los aniversarios del mundo,
nos dicen que van a estrenar: El Hombre
de la Mancha… En serio??
Un musical
del año 1965, estrenado en España en el 1966 y con producciones del 1997 y 2004…
De verdad?? No había mejor opción? Venga ya!!!! Me alegro que se haya
cancelado, y lo siento por los actores y la inversión, pero desde su anuncio, a
muchos de los que seguimos todo el mundo del musical nos parecía fuera de
lugar.
Yo no sé a quién culpar o quién está detrás de estas
decisiones:
… al equipo creativo? que me gustaría estar de verdad alguna
vez sentado ahí (aunque con esta crítica me cierre las puertas para poder
trabajar con ellos…) a la hora de decidir se piensa de verdad a quien va
destinado? el país? la cultura? el
momento? las giras? las producciones? la cartelera nacional? la europea? la internacional?... de verdad, lo dudo
muuuuucho. Parece que les dicen que os parece esto? Y si procede de alguien que no hay que
discutirle… a todos les parece bien…
… o a su Directora que parece más cerca de sus orígenes entre
Argentina y México donde está en cartel este clásico? Somos comparables con
ello? Sra. Gómez, le doy las estadísticas del público al que está destinado
esto: 42 Millones de personas en Argentina y 123 Millones en México. En Buenos
Aires ciudad hay 3 millones de personas y en México D.F. ciudad residen 21
millones de habitantes… Hay un público
más que suficiente para hacer de todo y no pensar en fracasar allí, esos son
datos irrefutables. Por contraste en
España, y aun siendo más equiparables a Argentina tenemos una población de 46
millones, solo en Madrid hay 3,2 millones, pero una cultura musical diferente y
muy española para Quijote ahora aquí y sin embargo mucho más añorada en
Argentina.
Yo creo que la culpabilidad es compartida, unos dirán una
cosa y la dirección consiente o no. Y sacado de la misma entrevista que le hacían
a Julia Gómez, se le preguntaba que
cual es criterio para seleccionar los musicales que estrena? Su respuesta era: …
la intuición de las cifras de los grandes éxitos… los títulos más reconocidos…que
la música sea reconocida… una apuesta para atraer a las tres generaciones:
abuelos, hijos y padres… También se miraba la inversión y contrastaban con el
público…
Que Qué???? Que contrastaban con quién?
Bueno, no quiero entrar a cuchillo, pero hemos perdido parte
de este rumbo y me duele, como espectador y como crítico. Y por ello les voy a
dar gratis a S.Entertainment las opciones que se ajustan a todo lo que su Directora
dijo ahí, y que es posible hacer, gracias a las alianzas que tiene ya Stage en
el mundo y que aún no se hayan estrenado en España:
Con Disney Theatrical Productions: Pueden hacer “Mary Poppins”, “La Sirenita”, “Aladdin”, “Tarzán”,
“El Jorobado de Notre Dame”, “Aida”, “Frozen”, “La Cenicienta”… No todos encajarían
ahora, pero muchos de ellos sí y son apuestas seguras.
Con Cameron Mackintosh Limited les queda: “Oliver”o “Miss Saigón” Es un gran espectáculo, pero tampoco está el público
español preparado para tenerlo aquí ahora.
Con The Really Useful Group: Buenísimo todo lo han
hecho y están haciendo como “Matilda”
que tuve la ocasión de verla en el West
End y me pareció genial. Incluso “The
Wizard of Oz” en su última versión, también “Charlie and the Chocolat Factory”. No estamos aún para un “School of Rock”, ni “Kinky Boots” y tampoco ya para “Joseph and the Amazing Technicolor
Dreamcoat” o “Sunset Boulevard”
Con Wicked Worldwide Inc: Por supuesto “Wicked”… de verdad, no se cuánto
tardará en llegar algo así a España, es una pena, por eso me fui a verla a
Londres, maravillosa!!!. Sería mi candidata número uno para estrenar aquí, si
no se hiciese alguna de Disney. Pero también la ha descartado Stage, diciendo
que Wicked es para EEUU como Cervantes para nosotros, y que nunca conectaría... (Revise sus
criterios Sra. Gómez) Me remito a los hechos… Por favor!! Las generaciones de
hoy en día beben de más cultura internacional que nunca, es ofensivo creer
esto. Vosotros sí que estáis desconectando del público!!!!
Con Vereinigte Bühnen Wien: Quizás un “Tanzer der Vampire”, aunque hay otros
que pondría mucho antes.
Con ATG: Estamos muy lejos de un “Jersey Boys” y otras más de esta productora como “Ghost” o “The Bodyguard”, pero sí quizás de “Hairspray” que divierte más al público y tener también en gira
temporal un “Scrogge” antes, durante
y después de Navidad. No entiendo tampoco que se estrene en España “Billy Elliot” la cultura irlandesa de una película, llevada
al teatro, aunque sea de la mano de Elton
Jonn… sintiéndolo mucho le auguro un
mal destino; por muy buena acogida que allí tuviese; incluso está a la venta en
dvd.
Hay muchas más opciones, pero aquí especifico algunas que se
pueden hacer ahora mismo, y que son
posibles gracias a los acuerdos con las productoras internacionales con las que
trabaja Stage. Y en cuanto a cómo promocionar en España este tipo de
espectáculo y dar a conocer lo desconocido, se lo diría personalmente si me lo
pidiesen, hay varias formas de hacerlo. Y no me gustaría que me dijesen que
acaban de comprar los dos Teatros de Madrid… y yo que me alegro, pero es una
necesidad que ellos mismos deben de tener para existir.
Finalmente nos tendríamos que preguntar porque triunfa en
Broadway un “Hamilton” cuando en
España pasaría desapercibido; como ha conseguido ser pionero Londres con
producciones como “Matilda” y después
llevarla a Broadway; como arrasó un maravilloso “Notre Dame de Paris” en Francia y aquí solo pudo disfrutarse 3
meses y también está el fenómeno de “La
Llamada” la sencillez que parte desde cero y ya está filmando su versión cinematográfica...
Si esto llegase a las manos de Stage, les acompaño un enlace de una charla de la gran directora de "El Rey León" Julie Taymor, donde enseña a un nutrido grupo de personas como inspirarse y llegar a conectar,,, es muy instructiva, y les vendría muy bien aprender algo más de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario